Los secretos de la lengua : reflexiones sobre el encuentro lingüístico en la conquista de América desde la lectura de los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega
El trabajo hace una lectura sobre varios de los discursos que instauraron la época del "descubrimiento" y la conquista de América en torno a las lenguas de los nativos y los invasores atravesada por pasajes varios de los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, libro...
- Autores:
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Restrepo Mendoza, Vanessa Alenxandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46510
- Palabra clave:
- Inca Garcilaso de la Vega
Resistencia
Lenguas
Colonización
Escritura
Inca Garcilaso de la Vega
Resistance
Languages
Colonization
Writting
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Garcilaso de la Vega. El Inca, 1539-1616 - Crítica e interpretación
Vega, Garcilaso de la, 1539-1616 - Comentarios reales de los incas
Incas - Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo hace una lectura sobre varios de los discursos que instauraron la época del "descubrimiento" y la conquista de América en torno a las lenguas de los nativos y los invasores atravesada por pasajes varios de los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, libro clave para entender la lengua como punto de partida para la resistencia a la colonización y la construcción del sujeto mestizo. Así pues me interesa ver cómo Occidente construyó a los nativos como seres salvajes sin lenguaje y cómo estos, con astucia, respondieron a la avanzada colonizadora desde distintas prácticas de resistencia como el silencio, la apropiación de la escritura y del lenguaje imperial. Así pues, todos estos discursos y estas prácticas están sostenidas en la potencialidad del secreto, el cual es definido en el trabajo como el potencial que, al ser exclusivo de una comunidad y estar oculto para otra, permite cuestionar y desestabilizar las estructuras de poder desde los conocimientos experienciales propios de las comunidades indias. |
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