Diseño de material de auto-acceso para la práctica de la comprensión auditiva en ELE para estudiantes del Centro Latinoamericano de la PUJ

Este estudio se realizó con el objetivo de diseñar un material de comprensión auditiva de auto-acceso, para estudiantes de ELE del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Para el desarrollo de este material, se siguió la ruta metodológica del diseño de materiales propuesta por...

Full description

Autores:
Beltrán Muñoz, Andrés David
Garzón Romero, Oscar Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12213
Palabra clave:
Comprensión auditiva
Podcast
Español - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fbeae978302e9ad3bac5b6f175ee0a93
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12213
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de material de auto-acceso para la práctica de la comprensión auditiva en ELE para estudiantes del Centro Latinoamericano de la PUJ
title Diseño de material de auto-acceso para la práctica de la comprensión auditiva en ELE para estudiantes del Centro Latinoamericano de la PUJ
spellingShingle Diseño de material de auto-acceso para la práctica de la comprensión auditiva en ELE para estudiantes del Centro Latinoamericano de la PUJ
Comprensión auditiva
Podcast
Español - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Diseño de material de auto-acceso para la práctica de la comprensión auditiva en ELE para estudiantes del Centro Latinoamericano de la PUJ
title_full Diseño de material de auto-acceso para la práctica de la comprensión auditiva en ELE para estudiantes del Centro Latinoamericano de la PUJ
title_fullStr Diseño de material de auto-acceso para la práctica de la comprensión auditiva en ELE para estudiantes del Centro Latinoamericano de la PUJ
title_full_unstemmed Diseño de material de auto-acceso para la práctica de la comprensión auditiva en ELE para estudiantes del Centro Latinoamericano de la PUJ
title_sort Diseño de material de auto-acceso para la práctica de la comprensión auditiva en ELE para estudiantes del Centro Latinoamericano de la PUJ
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Muñoz, Andrés David
Garzón Romero, Oscar Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruíz León, Alba Lisett
Hernández Ocampo, Sonia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Muñoz, Andrés David
Garzón Romero, Oscar Darío
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión auditiva
topic Comprensión auditiva
Podcast
Español - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Podcast
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Español - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio se realizó con el objetivo de diseñar un material de comprensión auditiva de auto-acceso, para estudiantes de ELE del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Para el desarrollo de este material, se siguió la ruta metodológica del diseño de materiales propuesta por Bolitho R. y Jolly D. en Tomlinson (2011). Con el propósito de alcanzar el objetivo general aplicamos una serie de encuestas a estudiantes y profesores del Centro Latinoamericano de la Universidad Javeriana con la finalidad de identificar las necesidades relacionadas con la habilidad de la comprensión auditiva en español, con los materiales de aprendizaje autónomo y materiales que reflejen el contexto colombiano. El material resultado de esta investigación aplicada está disponible en iTunes y en el blog: AudioELE El podcast de español colombiano para extranjeros, y fue grabado con voces de español colombiano. Esta es una pesquisa que se enmarca en la metodología de la investigación aplicada, y constituye un trabajo de articulación entre teoría y práctica del diseño de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras. De este modo, esperamos haber proporcionado una respuesta apropiada a estas problemáticas y un aporte significativo para la enseñanza de ELE en la PUJ.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:11:42Z
2016-03-29T16:49:48Z
2020-04-16T20:00:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:11:42Z
2016-03-29T16:49:48Z
2020-04-16T20:00:55Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12213
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12213
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12213/1/BeltranMunozAndresDavid2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12213/2/BeltranMunozAndresDavid2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 032b5846a5269d80443e2dcd2b770688
8bbe6a9e1b648141540904a0d89c5531
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670688493207552
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruíz León, Alba LisettHernández Ocampo, Sonia PatriciaBeltrán Muñoz, Andrés DavidGarzón Romero, Oscar Darío2015-01-18T22:11:42Z2016-03-29T16:49:48Z2020-04-16T20:00:55Z2015-01-18T22:11:42Z2016-03-29T16:49:48Z2020-04-16T20:00:55Z2013http://hdl.handle.net/10554/12213instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste estudio se realizó con el objetivo de diseñar un material de comprensión auditiva de auto-acceso, para estudiantes de ELE del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Para el desarrollo de este material, se siguió la ruta metodológica del diseño de materiales propuesta por Bolitho R. y Jolly D. en Tomlinson (2011). Con el propósito de alcanzar el objetivo general aplicamos una serie de encuestas a estudiantes y profesores del Centro Latinoamericano de la Universidad Javeriana con la finalidad de identificar las necesidades relacionadas con la habilidad de la comprensión auditiva en español, con los materiales de aprendizaje autónomo y materiales que reflejen el contexto colombiano. El material resultado de esta investigación aplicada está disponible en iTunes y en el blog: AudioELE El podcast de español colombiano para extranjeros, y fue grabado con voces de español colombiano. Esta es una pesquisa que se enmarca en la metodología de la investigación aplicada, y constituye un trabajo de articulación entre teoría y práctica del diseño de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras. De este modo, esperamos haber proporcionado una respuesta apropiada a estas problemáticas y un aporte significativo para la enseñanza de ELE en la PUJ.This research aims to develop listening comprehension self-access materials for learners of Spanish as a Foreign Language at Pontifical Javeriana University. These materials were developed following the framework for materials writing proposed by Jolly D. and Bolitho R. in Tomlinson (2011). In order to fulfill the main objective, we carried out several inquiries to students and teachers of Centro Latinoamericano at Javeriana University with the main aim of identifying their needs regarding the listening comprehension in Spanish, materials for autonomous learning and of materials reflecting the Colombian context. In order to tackle these problems, a series of four podcasts and four sets of activities comprising pre-listening, while-listening and post-listening exercises were developed. The texts were recorded by Colombia n Spanish speakers and are available for students on both the iTunes platform and the blog: AudioELE: El podcast de español colombiano para extranjeros. Throughout this study we expect to have solved, in a proper way, these problems and also to have made a substantial contribution to the field of teaching Spanish as a foreign language.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeComprensión auditivaPodcastEspañol - EnseñanzaLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasDiseño de material de auto-acceso para la práctica de la comprensión auditiva en ELE para estudiantes del Centro Latinoamericano de la PUJTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBeltranMunozAndresDavid2013.pdfapplication/pdf2242079http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12213/1/BeltranMunozAndresDavid2013.pdf032b5846a5269d80443e2dcd2b770688MD51open accessTHUMBNAILBeltranMunozAndresDavid2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2441http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12213/2/BeltranMunozAndresDavid2013.pdf.jpg8bbe6a9e1b648141540904a0d89c5531MD52open access10554/12213oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122132022-05-03 09:14:57.063Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co