¿Cuáles son los aspectos motivantes que conllevan a colaboradores a participar en actividades de voluntariado?

En la actualidad, el contexto empresarial resalta la responsabilidad social como una herramienta que impulsa el cambio empresarial y la necesidad de incursionar en nuevas estrategia corporativa que conecten los intereses de los colaboradores y grupos de interés. Es en este punto en donde los program...

Full description

Autores:
Alvarez Ramos, Sergio Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52689
Palabra clave:
Voluntariado corporativo
RSE
Motivaciones
Telefónica
Corporate Volunteering
Telefónica
Motivation
RSE
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Voluntariado
Motivación del empleado
Responsabilidad social de los negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad, el contexto empresarial resalta la responsabilidad social como una herramienta que impulsa el cambio empresarial y la necesidad de incursionar en nuevas estrategia corporativa que conecten los intereses de los colaboradores y grupos de interés. Es en este punto en donde los programas de voluntariado corporativo presentan una solución viable ante tal interrogante. Sin embargo, la atracción y retención de colaboradores (voluntarios) resulta un obstáculo. Este trabajo busca identificar los 5 principales motivantes de participación y estrategias afines que maximicen la participación de colaboradores en actividades de voluntariado. Parte de la investigación, recolección y análisis de la información recopilada bajo un enfoque mixto, demarcada por la realización de dos entrevistas en profundidad ejecutadas a voluntarias seleccionados de manera aleatoria; la observación directa en 24 actividades de distintas temáticas (Temáticas como liderazgo, ambientales, digitales, robótica y nuevas tecnologías), y el desarrollo de 149 cuestionarios estructurados, siendo válidas para efectos prácticos de este trabajo solo 137. La selección de los participantes se realizó a través de un muestreo por conveniencia dada la situación de emergencia sanitaria que se atraviesa en la actualidad. A partir de la información recolectada se plantean mecanismos que sirven para aumentar la participación en acciones, incluyendo los aspectos relevantes en las actividades que se ofrecen.