Ámbitos de la educación para la paz integral : una aproximación desde el caso de Educapaz, Chocó

Esta investigación surge de la necesidad de recoger los saberes de las estrategias y medidas tomadas en Colombia en camino para superar el modelo de guerra, exaltando la Educación para la paz como uno de esos escenarios claves para el aprendizaje y cambio de paradigma. Desde caso de estudio del Prog...

Full description

Autores:
Navarro Trujillo, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64884
Palabra clave:
Educación para la paz
Ámbitos de educación
Educapaz
Chocó, Colombia
Educación integral
Paz Territorial
Ancestralidad
Education for peace
Education realms
Educapaz
Comprehensive education
Territorial Peace
Ancestry
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Chocó (Colombia)
Guerrillas - Chocó (Colombia)
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Chocó (Colombia)
Educación y Estado - Aspectos sociales - Chocó (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación surge de la necesidad de recoger los saberes de las estrategias y medidas tomadas en Colombia en camino para superar el modelo de guerra, exaltando la Educación para la paz como uno de esos escenarios claves para el aprendizaje y cambio de paradigma. Desde caso de estudio del Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz), en los municipios de Quibdó y Medio Atrato, Chocó, surge la pregunta de: ¿Qué aprendizajes sobre los ámbitos de una educación para la paz integral pueden identificarse a partir del caso? La investigación está estructurada en capítulos que abordan los diferentes objetivos de estudio. El primer capítulo proporciona un marco teórico sobre la paz, la educación para la paz y propone como categorías analíticas unos ámbitos indispensables dentro de una educación para la paz integral. El segundo capítulo caracteriza el territorio, presentando las dificultades socioeconómicas y de conflicto armado, así como los objetivos y acciones de Educapaz. También se presentan tres experiencias significativas seleccionadas para el análisis. El tercer capítulo muestra el análisis del caso de estudio, estableciendo un diálogo entre las contribuciones teóricas y las experiencias en el territorio utilizando las categorías analíticas propuestas. Finalmente, esta investigación destaca la importancia de una visión integral y territorial de la educación para la paz, que integre directamente a la comunidad en todo su proceso y que se aleje de discursos unicausales y soluciones universales. El caso de Educapaz en Chocó muestra cómo se abordan diferentes ámbitos, como el material-corporal, el psicológico-comprehensivo y el sociocomunitario-público, centrándose en la comunidad y reconociendo las limitaciones y desafíos específicos del territorio. Brinda además un ámbito no contemplado en investigaciones previas sobre el tema, que es la ancestralidad, como una clave transversal para el trabajo con comunidades étnicas gracias a su potencial que vincula el actuar propio con el territorio y la comunidad.