Romper el círculo del absurdo : de la metafísica del dolor a la metafísica del hombre nuevo

En este trabajo se examina el sentido de la filosofía de Schopenhauer como filosofía práctica. Partiendo de la experiencia de lectura indicada en la tercera intempestiva de Nietzsche, Schopenhauer como educador, de la obra fundamental del filósofo de Danzig, se indaga el itinerario de El mundo como...

Full description

Autores:
Uchima Sierra, Diana Constanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37954
Palabra clave:
Metafísica
Dolor
Absurdo
Filosofía
Pesimismo
Metaphysics
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Philosophy
Pessimism
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Metafísica
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description En este trabajo se examina el sentido de la filosofía de Schopenhauer como filosofía práctica. Partiendo de la experiencia de lectura indicada en la tercera intempestiva de Nietzsche, Schopenhauer como educador, de la obra fundamental del filósofo de Danzig, se indaga el itinerario de El mundo como voluntad y representación, I y II, como el camino de aprendizaje que nos lleva de la metafísica del dolor a una metafísica del hombre nuevo. Recorrer este itinerario implica penetrar en el absurdo del mundo y salir victorioso en el renacer de un nuevo hombre. Al atender a este recorrido podemos descubrir la vigencia de la propuesta de análisis desplegada en esta obra fundamental de la historia de la filosofía.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Suárez, Luis FernandoUchima Sierra, Diana Constanza2018-10-05T20:10:52Z2020-04-16T20:37:05Z2018-10-05T20:10:52Z2020-04-16T20:37:05Z2017http://hdl.handle.net/10554/37954instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo se examina el sentido de la filosofía de Schopenhauer como filosofía práctica. Partiendo de la experiencia de lectura indicada en la tercera intempestiva de Nietzsche, Schopenhauer como educador, de la obra fundamental del filósofo de Danzig, se indaga el itinerario de El mundo como voluntad y representación, I y II, como el camino de aprendizaje que nos lleva de la metafísica del dolor a una metafísica del hombre nuevo. Recorrer este itinerario implica penetrar en el absurdo del mundo y salir victorioso en el renacer de un nuevo hombre. Al atender a este recorrido podemos descubrir la vigencia de la propuesta de análisis desplegada en esta obra fundamental de la historia de la filosofía.In this paper we examine the meaning of Schopenhauer's philosophy as a practical philosophy. Starting from the reading experience indicated in Nietzsche's third untimely, Schopenhauer as educator of the fundamental work of the philosopher of Danzig, the itinerary of The world as will and representation, I and II, is investigated as the path of learning that we Takes from the metaphysics of pain to a metaphysics of the new man. To follow this itinerary implies penetrating the absurdity of the world and emerging victorious in the rebirth of a new man. By following this route we can discover the validity of the analysis proposal deployed in this fundamental work of the history of philosophy.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaMetafísicaDolorAbsurdoFilosofíaPesimismoMetaphysicsPainAbsurdPhilosophyPessimismFilosofía - Tesis y disertaciones académicasMetafísicaDolorRomper el círculo del absurdo : de la metafísica del dolor a la metafísica del hombre nuevoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37954/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALUchimaSierraDianaConstanza2017.pdfDocumentoapplication/pdf2065512http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37954/2/UchimaSierraDianaConstanza2017.pdfc8dcdae08c14c05b54aebbf47618ae06MD52open accessUchimaSierraDianaConstanza2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf4967935http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37954/3/UchimaSierraDianaConstanza2017_cartas.pdff3cbeb36acbabf5d9b3da58366053476MD53metadata only accessTHUMBNAILUchimaSierraDianaConstanza2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37954/4/UchimaSierraDianaConstanza2017.pdf.jpg845abd01bb646eaa8b1cc084e723ba8eMD54open accessUchimaSierraDianaConstanza2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6855http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37954/5/UchimaSierraDianaConstanza2017_cartas.pdf.jpg6d0d39da92f738a7470755da12ae8d8fMD55open access10554/37954oai:repository.javeriana.edu.co:10554/379542022-05-03 08:52:33.487Repositorio Institucional - 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