La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876
La guerra de las escuelas fue una disputa político-militar por la formación espiritual de la población colombiana. El radicalismo liberal sustituyó en 1872 la educación religiosa, heredada de España, por la pedagogía pestalozziana. El conservatismo reaccionó para restablecer la espiritualidad del al...
- Autores:
-
Oviedo, Gilberto; Universidad de los Andes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32952
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7142
http://hdl.handle.net/10554/32952
- Palabra clave:
- History of psychology in Colombia
historia de la psicología en Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_fb97b76dc4bb16b3af9c798ff2231737 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32952 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullOviedo, Gilberto; Universidad de los Andes2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:04Z2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:04Z2014-10-03http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/714210.11144/Javeriana.upsy13-5.gepc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32952La guerra de las escuelas fue una disputa político-militar por la formación espiritual de la población colombiana. El radicalismo liberal sustituyó en 1872 la educación religiosa, heredada de España, por la pedagogía pestalozziana. El conservatismo reaccionó para restablecer la espiritualidad del alma y la educación escolástica regentada por la Iglesia. Las ideas políticas sobre la mente humana fueron un lema de batalla y la educación su escenario bélico. La guerra de 1876 demostró la predilección popular por el discurso religioso y su consideración de la psique como un hecho sobrenatural entendible a la luz de la fe. Los términos del debate constituyen una valiosa pieza conceptual que reflejan la aproximación colombiana a la psicología en el siglo XIX.The war of the schools was a political-military dispute the spiritual formation of the Colombian population. The liberal radicalism replaced religious education in 1872, inherited from Spain, by pestalozzian´s pedagogy. Conservatism reacted to restore the soul and spirituality of scholastic education run by the Church. Political ideas about the human mind was a slogan of battle and your war scenario education. The War of 1876 demonstrated the popular predilection for religious discourse and consideration of the psyche as a supernatural fact understandable in the light of faith. The terms of the debate are a valuable conceptual piece, reflecting the Colombian approach to psychology in the nineteenth century.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7142/10209Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 2003-2013History of psychology in Colombiahistoria de la psicología en ColombiaLa guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876War of the Schools and psychology: Colombia 1876http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32952oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329522023-03-29 14:25:38.241Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876 |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
War of the Schools and psychology: Colombia 1876 |
title |
La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876 |
spellingShingle |
La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876 History of psychology in Colombia historia de la psicología en Colombia |
title_short |
La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876 |
title_full |
La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876 |
title_fullStr |
La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876 |
title_full_unstemmed |
La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876 |
title_sort |
La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876 |
dc.creator.fl_str_mv |
Oviedo, Gilberto; Universidad de los Andes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Oviedo, Gilberto; Universidad de los Andes |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
History of psychology in Colombia |
topic |
History of psychology in Colombia historia de la psicología en Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
historia de la psicología en Colombia |
description |
La guerra de las escuelas fue una disputa político-militar por la formación espiritual de la población colombiana. El radicalismo liberal sustituyó en 1872 la educación religiosa, heredada de España, por la pedagogía pestalozziana. El conservatismo reaccionó para restablecer la espiritualidad del alma y la educación escolástica regentada por la Iglesia. Las ideas políticas sobre la mente humana fueron un lema de batalla y la educación su escenario bélico. La guerra de 1876 demostró la predilección popular por el discurso religioso y su consideración de la psique como un hecho sobrenatural entendible a la luz de la fe. Los términos del debate constituyen una valiosa pieza conceptual que reflejan la aproximación colombiana a la psicología en el siglo XIX. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-10-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:13Z 2020-04-15T18:27:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:13Z 2020-04-15T18:27:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7142 10.11144/Javeriana.upsy13-5.gepc |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32952 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7142 http://hdl.handle.net/10554/32952 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy13-5.gepc 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7142/10209 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 2003-2013 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338036400390144 |