Be - Kuara. Centro de aprendizaje ancestral y procesamiento del maíz

Los pueblos indígenas han sido los guardianes de la tierra por miles de años. Se han encargado de respetarla y protegerla, cumpliendo así un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza. Tienen derecho a un territorio colectivo, al cubrimiento de necesidades básicas, a...

Full description

Autores:
Escobar Parra, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60744
Palabra clave:
Aprendizaje
Territorio
Embera
Ancestral
Producción
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Embera
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Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Emberas - Colombia
Indígenas de Colombia - Aspectos sociales
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description Los pueblos indígenas han sido los guardianes de la tierra por miles de años. Se han encargado de respetarla y protegerla, cumpliendo así un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza. Tienen derecho a un territorio colectivo, al cubrimiento de necesidades básicas, a una llevar una vida digna, y a ejercer su soberanía y autonomía. Sin embargo, el desplazamiento y la vulneración de derechos de la que ha sido víctima la población Embera del Alto Andágueda (Bagadó, Chocó) ha llevado a que en la actualidad se encuentren en zonas urbanas en precarias condiciones de vida, por lo que vale la pena plantear un aporte a esta situación desde la arquitectura como componente físico y simbólico. Además de lo anterior, se tiene en cuenta el deseo y necesidad de la comunidad de retornar a su lugar de origen para proponer este trabajo de grado. Por esta razón, el proyecto aborda dos de estas problemáticas principales, primero, la carencia de proyectos productivos basados en los conocimientos tradicionales en torno a la recolección y alimentación tradicional, que resulta en una gran dificultad para el autosostenimiento de la comunidad dentro del territorio; y segundo, la carencia de espacios educativos para que los niños, niñas y jóvenes aprendan sobre su cultura, lo que esta llevando a un desinterés y pérdida de las prácticas ancestrales. De esta manera desde una escala territorial se propone la articulación de los diferentes caseríos que componen el Resguardo Indígena del Alto Andágueda en el Chocó, por medio de una Red de Centros Productivos y de Aprendizaje Ancestral que retoma diferentes zonas de cultivo que han sido abandonadas por el conflicto, centros que se complementan entre sí ya que cada uno se dedica al procesamiento de diferentes alimentos. Los puntos de la red se ubican en zonas cercanas al Río Andágueda como la columna vertebral que atraviesa el territorio, estos tienen el propósito de brindar espacios para el aprovechamiento del potencial biogeográfico y contribuir a una soberanía para la producción de alimentos. A escala arquitectónica se desarrolla Be–Kuara, Centro de Aprendizaje Ancestral y Procesamiento del maíz, ubicado en Aguasal, principal caserío de las comunidades indígenas del resguardo. Este se enfoca por una parte en el procesamiento del maíz amarillo ya que además de ser base de la alimentación Embera tradicional, posee también significados cosmogónicos, y por otro en la enseñanza de los saberes Embera. Es así como se plantean dos grandes núcleos de programa: la parte productiva a nivel local en donde los principales actores son mujeres y hombres adultos, y la de aprendizaje ancestral en la que participan niños, niñas y Jaibanas o sabedores tradicionales. Todo lo anterior parte de la sinergia y del trabajo colectivo para conservar esta sabiduría ancestral en el tiempo y en las generaciones futuras.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodriguez Echeverry, Natalie MercedesEscobar Parra, AndreaColombiaChocó (Colombia)Bagado (Chocó, Colombia)2022-07-12T18:56:18Z2022-07-12T18:56:18Z2022-06-13http://hdl.handle.net/10554/60744instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos pueblos indígenas han sido los guardianes de la tierra por miles de años. Se han encargado de respetarla y protegerla, cumpliendo así un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza. Tienen derecho a un territorio colectivo, al cubrimiento de necesidades básicas, a una llevar una vida digna, y a ejercer su soberanía y autonomía. Sin embargo, el desplazamiento y la vulneración de derechos de la que ha sido víctima la población Embera del Alto Andágueda (Bagadó, Chocó) ha llevado a que en la actualidad se encuentren en zonas urbanas en precarias condiciones de vida, por lo que vale la pena plantear un aporte a esta situación desde la arquitectura como componente físico y simbólico. Además de lo anterior, se tiene en cuenta el deseo y necesidad de la comunidad de retornar a su lugar de origen para proponer este trabajo de grado. Por esta razón, el proyecto aborda dos de estas problemáticas principales, primero, la carencia de proyectos productivos basados en los conocimientos tradicionales en torno a la recolección y alimentación tradicional, que resulta en una gran dificultad para el autosostenimiento de la comunidad dentro del territorio; y segundo, la carencia de espacios educativos para que los niños, niñas y jóvenes aprendan sobre su cultura, lo que esta llevando a un desinterés y pérdida de las prácticas ancestrales. De esta manera desde una escala territorial se propone la articulación de los diferentes caseríos que componen el Resguardo Indígena del Alto Andágueda en el Chocó, por medio de una Red de Centros Productivos y de Aprendizaje Ancestral que retoma diferentes zonas de cultivo que han sido abandonadas por el conflicto, centros que se complementan entre sí ya que cada uno se dedica al procesamiento de diferentes alimentos. Los puntos de la red se ubican en zonas cercanas al Río Andágueda como la columna vertebral que atraviesa el territorio, estos tienen el propósito de brindar espacios para el aprovechamiento del potencial biogeográfico y contribuir a una soberanía para la producción de alimentos. A escala arquitectónica se desarrolla Be–Kuara, Centro de Aprendizaje Ancestral y Procesamiento del maíz, ubicado en Aguasal, principal caserío de las comunidades indígenas del resguardo. Este se enfoca por una parte en el procesamiento del maíz amarillo ya que además de ser base de la alimentación Embera tradicional, posee también significados cosmogónicos, y por otro en la enseñanza de los saberes Embera. Es así como se plantean dos grandes núcleos de programa: la parte productiva a nivel local en donde los principales actores son mujeres y hombres adultos, y la de aprendizaje ancestral en la que participan niños, niñas y Jaibanas o sabedores tradicionales. Todo lo anterior parte de la sinergia y del trabajo colectivo para conservar esta sabiduría ancestral en el tiempo y en las generaciones futuras.EmberaIndigenous people have been the guardians of the land for thousands of years. They have have been responsible for respecting and protecting it, thus fulfilling a fundamental role in the conservation of biodiversity and nature. They have the right to a collective territory, to the provision of basic needs, to a dignified life, and to practice their sovereignty and autonomy. However, the forced displacement and violation of rights to which the Embera population of the Alto Andágueda (Bagadó, Chocó) have been victims of, has led to the fact that they are currently in urban areas in precarious living conditions, so it is worthwhile to propose a contribution to this situation from the perspective of architecture as a physical and symbolic component. In addition, the desire and need of the community to return to their place of origin is taken into account in order to propose this degree project. For this reason, the project addresses two of these main problems, first, the lack of productive projects based on traditional knowledge about traditional food and harvesting, which results in a substantial difficulty for the self-sustainability of the community in the territory; and second, the lack of educational spaces for children and young people to learn about their culture, which is leading to a lack of interest and a loss of ancestral practices. As follows, in a territorial scale, it is proposed the articulation of the different hamlets that constitute the the Indigenous territory of Alto Andágueda in Chocó, which means a Network of Productive and Ancestral Learning Centers that retakes different cultivation areas that have been abandoned due to the conflict, this centers complement each other as each one is dedicated to the processing of different foods. Each point of the network are located in areas close to the Andágueda River as the backbone that crosses the territory. The purpose of these points is to provide spaces to use the biogeographic potential and contribute to food production sovereignty. On an architectural scale, Be-Kuara, the Ancestral Learning and Corn Processing Center, is located in Aguasal, the main hamlet of the indigenous communities of the reservation. It focuses on the one hand, on the processing of yellow corn, which besides being the basis of traditional Embera food, also has cosmogonic meanings, and on the other hand on the teaching of Embera knowledge. Thus, two main program nuclei are proposed: the productive part at the local level where the main actors are adult women and men; and the ancestral learning part, in which children and Jaiba or traditional savers, participate in the program. All of the above is based on synergy and collective work to preserve this ancestral wisdom in time and in future generations.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoAprendizajeTerritorioEmberaAncestralProducciónLearningEmberaTerritoryProductionAncestralArquitectura - Tesis y disertaciones académicasEmberas - ColombiaIndígenas de Colombia - Aspectos socialesBe - Kuara. Centro de aprendizaje ancestral y procesamiento del maízBe - Kuara. Ancestral learning and corn processing centerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDocumento escrito Andrea Escobar.pdfDocumento escrito Andrea Escobar.pdfDocumentoapplication/pdf1776158http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60744/1/Documento%20escrito%20Andrea%20Escobar.pdf962c323fc7301024010a2e74a22609faMD51open accessCartaVistoBuenoBibliotecaAndreaEscobar.pdfCartaVistoBuenoBibliotecaAndreaEscobar.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf127235http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60744/3/CartaVistoBuenoBibliotecaAndreaEscobar.pdf4bbecaf9d2ca66138ffb3731c507318eMD53metadata only accesscarta autorización Andrea Escobar.pdfcarta autorización Andrea Escobar.pdfLicencia de usoapplication/pdf124435http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60744/5/carta%20autorizaci%c3%b3n%20Andrea%20Escobar.pdf11dcd21d46f8cf96901d519bcdad00f4MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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