Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea

Este trabajo estudia el problema de localización de planta y ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo en Bogotá. Para ello se diseñó un modelo meta heurístico comparando las posibles implicaciones asociadas a la ubicación de una instalación en áreas industriales de la ciudad, fr...

Full description

Autores:
Acevedo Álvarez, Diego Fernando
Beltrán Martínez, Sebastián
Chaparro Quintero, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44652
Palabra clave:
Congestión vehicular
Restricción de zonas
Flota heterogénea
VRPTW
Traffic congestion
Zone restriction
Heterogeneous fleet
VRPTW
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Movilidad urbana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fb7587f468112c63223cd090a927d05f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44652
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea
title Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea
spellingShingle Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea
Congestión vehicular
Restricción de zonas
Flota heterogénea
VRPTW
Traffic congestion
Zone restriction
Heterogeneous fleet
VRPTW
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Movilidad urbana
title_short Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea
title_full Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea
title_fullStr Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea
title_full_unstemmed Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea
title_sort Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Álvarez, Diego Fernando
Beltrán Martínez, Sebastián
Chaparro Quintero, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón García, Nicolás
Nait-Abdallah, Rabie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Álvarez, Diego Fernando
Beltrán Martínez, Sebastián
Chaparro Quintero, Juan Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Congestión vehicular
Restricción de zonas
Flota heterogénea
VRPTW
topic Congestión vehicular
Restricción de zonas
Flota heterogénea
VRPTW
Traffic congestion
Zone restriction
Heterogeneous fleet
VRPTW
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Movilidad urbana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Traffic congestion
Zone restriction
Heterogeneous fleet
VRPTW
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Movilidad urbana
description Este trabajo estudia el problema de localización de planta y ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo en Bogotá. Para ello se diseñó un modelo meta heurístico comparando las posibles implicaciones asociadas a la ubicación de una instalación en áreas industriales de la ciudad, frente a su ubicación en áreas aledañas como Funza, Mosquera, Tocancipá, asumiendo los costos de ubicación y transporte hacia el interior. Los costos de ubicación de plantas en áreas industriales en Bogotá son mayores a los costos de tierra en municipios cercanos, los cuales cuentan con la facilidad de acceso a carreteras nacionales que garantizan la cobertura a clientes y acceso a proveedores. Tal como mencionan (Rincon-Garcia, Waterson, & Cherrett, 2017)), actualmente la industria se enfrenta a desafíos en temas de transporte, entre ellos, la congestión vial, las regulaciones distritales y los requerimientos por parte de los clientes en cuanto al cumplimiento de entregas en ventanas de tiempo estrechas. Dicho lo anterior, es oportuno desarrollar un modelo que soporte la toma de decisiones en el problema de locación y transporte en Bogotá, teniendo en cuenta las zonas y horarios delimitados para el tránsito de los diferentes vehículos de carga; siendo esta una de las principales restricciones al momento de definir rutas de distribución.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-15T15:34:19Z
2020-04-16T17:12:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-15T15:34:19Z
2020-04-16T17:12:42Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44652
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44652
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44652/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44652/2/Tesis.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44652/3/Cartas.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44652/4/Tesis.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44652/5/Cartas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
e9018044c1ada8600a7642c147b67a94
d3e5b4a7df440931d1352cc45bfd153e
b6b5fbddddb71794f621df2251d2beaa
5f3c8cd92dffcf4f3348eb33abc2e18b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670939739357184
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón García, NicolásNait-Abdallah, RabieAcevedo Álvarez, Diego FernandoBeltrán Martínez, SebastiánChaparro Quintero, Juan Felipe2019-08-15T15:34:19Z2020-04-16T17:12:42Z2019-08-15T15:34:19Z2020-04-16T17:12:42Z2018http://hdl.handle.net/10554/44652instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo estudia el problema de localización de planta y ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo en Bogotá. Para ello se diseñó un modelo meta heurístico comparando las posibles implicaciones asociadas a la ubicación de una instalación en áreas industriales de la ciudad, frente a su ubicación en áreas aledañas como Funza, Mosquera, Tocancipá, asumiendo los costos de ubicación y transporte hacia el interior. Los costos de ubicación de plantas en áreas industriales en Bogotá son mayores a los costos de tierra en municipios cercanos, los cuales cuentan con la facilidad de acceso a carreteras nacionales que garantizan la cobertura a clientes y acceso a proveedores. Tal como mencionan (Rincon-Garcia, Waterson, & Cherrett, 2017)), actualmente la industria se enfrenta a desafíos en temas de transporte, entre ellos, la congestión vial, las regulaciones distritales y los requerimientos por parte de los clientes en cuanto al cumplimiento de entregas en ventanas de tiempo estrechas. Dicho lo anterior, es oportuno desarrollar un modelo que soporte la toma de decisiones en el problema de locación y transporte en Bogotá, teniendo en cuenta las zonas y horarios delimitados para el tránsito de los diferentes vehículos de carga; siendo esta una de las principales restricciones al momento de definir rutas de distribución.This paper studies the facility location and vehicle routing problem with heterogeneous fleet and time windows in Bogotá. For this purpose, we designed a meta heuristic model to compare the implications of locating a facility in the city or the close villages like Funza, Mosquera, Tocancipá, assuming the location and transport costs to the inside. The facility location costs in Bogotá are superior in terms of land price, which have access to national roads assuring customer covering and easy access to suppliers. As mentioned by Rincon-Garcia et al, the industry currently faces challenges in distribution, among them, traffic jam, district regulations, and customers' requirements, delivery fulfillment in narrow time windows. With this in mind is opportune to develop a model that supports the decision taking in the location and routing problem in Bogotá, considering the zones and schedules existing for the cargo vehicle's transit; with this one being the principal constraints at the moment of define a route. Taking into account that this problem is an extension of the VRPTW problem, of NP-Hard complexity, we'll use meta heuristic models oriented to minimize costs, instead of exact method since they have not demonstrated optimal solutions for instances with more than 100 nodes.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaCongestión vehicularRestricción de zonasFlota heterogéneaVRPTWTraffic congestionZone restrictionHeterogeneous fleetVRPTWIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasMovilidad urbanaModelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogéneaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44652/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1028775http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44652/2/Tesis.pdfe9018044c1ada8600a7642c147b67a94MD52open accessCartas.pdfLicencia de usoapplication/pdf262930http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44652/3/Cartas.pdfd3e5b4a7df440931d1352cc45bfd153eMD53metadata only accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5458http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44652/4/Tesis.pdf.jpgb6b5fbddddb71794f621df2251d2beaaMD54open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6437http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44652/5/Cartas.pdf.jpg5f3c8cd92dffcf4f3348eb33abc2e18bMD55open access10554/44652oai:repository.javeriana.edu.co:10554/446522022-05-02 16:43:24.832Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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