Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea

Este trabajo estudia el problema de localización de planta y ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo en Bogotá. Para ello se diseñó un modelo meta heurístico comparando las posibles implicaciones asociadas a la ubicación de una instalación en áreas industriales de la ciudad, fr...

Full description

Autores:
Acevedo Álvarez, Diego Fernando
Beltrán Martínez, Sebastián
Chaparro Quintero, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44652
Palabra clave:
Congestión vehicular
Restricción de zonas
Flota heterogénea
VRPTW
Traffic congestion
Zone restriction
Heterogeneous fleet
VRPTW
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Movilidad urbana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo estudia el problema de localización de planta y ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo en Bogotá. Para ello se diseñó un modelo meta heurístico comparando las posibles implicaciones asociadas a la ubicación de una instalación en áreas industriales de la ciudad, frente a su ubicación en áreas aledañas como Funza, Mosquera, Tocancipá, asumiendo los costos de ubicación y transporte hacia el interior. Los costos de ubicación de plantas en áreas industriales en Bogotá son mayores a los costos de tierra en municipios cercanos, los cuales cuentan con la facilidad de acceso a carreteras nacionales que garantizan la cobertura a clientes y acceso a proveedores. Tal como mencionan (Rincon-Garcia, Waterson, & Cherrett, 2017)), actualmente la industria se enfrenta a desafíos en temas de transporte, entre ellos, la congestión vial, las regulaciones distritales y los requerimientos por parte de los clientes en cuanto al cumplimiento de entregas en ventanas de tiempo estrechas. Dicho lo anterior, es oportuno desarrollar un modelo que soporte la toma de decisiones en el problema de locación y transporte en Bogotá, teniendo en cuenta las zonas y horarios delimitados para el tránsito de los diferentes vehículos de carga; siendo esta una de las principales restricciones al momento de definir rutas de distribución.