Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6

"En este ejercicio investigativo se busca identificar las representaciones sociales generizadas que se encuentran en un manual de texto de inglés como lengua extranjera para la educación secundaria. Adicionalmente, esta investigación se concentrará de igual manera en la relación existente entre...

Full description

Autores:
Moreno Novoa, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5912
Palabra clave:
Representaciones sociales
Identidad sexual
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fb65d42d683d016847c0615e4708c952
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5912
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6
title Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6
spellingShingle Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6
Representaciones sociales
Identidad sexual
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
title_short Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6
title_full Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6
title_fullStr Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6
title_full_unstemmed Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6
title_sort Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6
dc.creator.fl_str_mv Moreno Novoa, Laura Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda Peña, Harold Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Novoa, Laura Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
Identidad sexual
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
topic Representaciones sociales
Identidad sexual
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
description "En este ejercicio investigativo se busca identificar las representaciones sociales generizadas que se encuentran en un manual de texto de inglés como lengua extranjera para la educación secundaria. Adicionalmente, esta investigación se concentrará de igual manera en la relación existente entre la instrucción pedagógica y su relación con la aparición de actores (mujeres y hombres) para delimitar si efectivamente se presenta alguna incidencia entre la instrucción de las actividades y el empleo de imágenes. Para llevar a cabo este estudio, se propone una combinación de elementos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) (van Dijk, 2004) y las teorizaciones de Kress y van Leeuwen (2006) desde una perspectiva visual como herramienta esencial que pudiese ayudar a establecer la relación del manual de texto con respecto a la representación del género. Vale la pena destacar que el corpus elegido para esta investigación es un libro de texto perteneciente a una de las editoriales más conocidas de Colombia. Este trabajo concluye que a través de los contenidos pedagógicos, culturales y ""críticos"" es posible perpetuar un estereotipo generizado en el pensamiento de los estudiantes como parecen indicarlo las representaciones sociales de género identificadas. El trabajo discute las implicaciones pedagógicas e investigativas de este hallazgo aduciendo la necesidad de transitar de las representaciones hacia las prácticas sociales alrededor de los libros de texto utilizados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera."
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:00Z
2014-10-09T03:28:20Z
2016-03-29T16:55:03Z
2020-04-16T20:14:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:00Z
2014-10-09T03:28:20Z
2016-03-29T16:55:03Z
2020-04-16T20:14:19Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5912
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5912
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/1/tesis715.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/5/tesis715.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 811afeb093b4cd82065742bb0c87c103
dd1bc878fadde12d0aa927c4f5634b9b
de52cc559fd4327c1d8fe84b0187bff4
3845a9db031c3dd23bd5fc965e493d3a
de52cc559fd4327c1d8fe84b0187bff4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671071858884608
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Peña, Harold AndrésMoreno Novoa, Laura Marcela2014-04-09T18:00:00Z2014-10-09T03:28:20Z2016-03-29T16:55:03Z2020-04-16T20:14:19Z2014-04-09T18:00:00Z2014-10-09T03:28:20Z2016-03-29T16:55:03Z2020-04-16T20:14:19Z2011http://hdl.handle.net/10554/5912instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"En este ejercicio investigativo se busca identificar las representaciones sociales generizadas que se encuentran en un manual de texto de inglés como lengua extranjera para la educación secundaria. Adicionalmente, esta investigación se concentrará de igual manera en la relación existente entre la instrucción pedagógica y su relación con la aparición de actores (mujeres y hombres) para delimitar si efectivamente se presenta alguna incidencia entre la instrucción de las actividades y el empleo de imágenes. Para llevar a cabo este estudio, se propone una combinación de elementos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) (van Dijk, 2004) y las teorizaciones de Kress y van Leeuwen (2006) desde una perspectiva visual como herramienta esencial que pudiese ayudar a establecer la relación del manual de texto con respecto a la representación del género. Vale la pena destacar que el corpus elegido para esta investigación es un libro de texto perteneciente a una de las editoriales más conocidas de Colombia. Este trabajo concluye que a través de los contenidos pedagógicos, culturales y ""críticos"" es posible perpetuar un estereotipo generizado en el pensamiento de los estudiantes como parecen indicarlo las representaciones sociales de género identificadas. El trabajo discute las implicaciones pedagógicas e investigativas de este hallazgo aduciendo la necesidad de transitar de las representaciones hacia las prácticas sociales alrededor de los libros de texto utilizados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera."Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeRepresentaciones socialesIdentidad sexualLenguas modernas Tesis y disertaciones académicasMientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis715.pdftesis715.pdfapplication/pdf12466539http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/1/tesis715.pdf811afeb093b4cd82065742bb0c87c103MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf17150http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/2/Carta.pdfdd1bc878fadde12d0aa927c4f5634b9bMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4065http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/3/Documento.pdf.jpgde52cc559fd4327c1d8fe84b0187bff4MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8075http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/4/Carta.pdf.jpg3845a9db031c3dd23bd5fc965e493d3aMD54open accesstesis715.pdf.jpgtesis715.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4065http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/5/tesis715.pdf.jpgde52cc559fd4327c1d8fe84b0187bff4MD55open access10554/5912oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59122022-05-02 15:13:32.21Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co