Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6
"En este ejercicio investigativo se busca identificar las representaciones sociales generizadas que se encuentran en un manual de texto de inglés como lengua extranjera para la educación secundaria. Adicionalmente, esta investigación se concentrará de igual manera en la relación existente entre...
- Autores:
-
Moreno Novoa, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5912
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5912
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Identidad sexual
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_fb65d42d683d016847c0615e4708c952 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5912 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6 |
title |
Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6 |
spellingShingle |
Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6 Representaciones sociales Identidad sexual Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6 |
title_full |
Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6 |
title_fullStr |
Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6 |
title_full_unstemmed |
Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6 |
title_sort |
Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6 |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Novoa, Laura Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castañeda Peña, Harold Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Novoa, Laura Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales Identidad sexual Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Representaciones sociales Identidad sexual Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
description |
"En este ejercicio investigativo se busca identificar las representaciones sociales generizadas que se encuentran en un manual de texto de inglés como lengua extranjera para la educación secundaria. Adicionalmente, esta investigación se concentrará de igual manera en la relación existente entre la instrucción pedagógica y su relación con la aparición de actores (mujeres y hombres) para delimitar si efectivamente se presenta alguna incidencia entre la instrucción de las actividades y el empleo de imágenes. Para llevar a cabo este estudio, se propone una combinación de elementos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) (van Dijk, 2004) y las teorizaciones de Kress y van Leeuwen (2006) desde una perspectiva visual como herramienta esencial que pudiese ayudar a establecer la relación del manual de texto con respecto a la representación del género. Vale la pena destacar que el corpus elegido para esta investigación es un libro de texto perteneciente a una de las editoriales más conocidas de Colombia. Este trabajo concluye que a través de los contenidos pedagógicos, culturales y ""críticos"" es posible perpetuar un estereotipo generizado en el pensamiento de los estudiantes como parecen indicarlo las representaciones sociales de género identificadas. El trabajo discute las implicaciones pedagógicas e investigativas de este hallazgo aduciendo la necesidad de transitar de las representaciones hacia las prácticas sociales alrededor de los libros de texto utilizados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera." |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-09T18:00:00Z 2014-10-09T03:28:20Z 2016-03-29T16:55:03Z 2020-04-16T20:14:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-09T18:00:00Z 2014-10-09T03:28:20Z 2016-03-29T16:55:03Z 2020-04-16T20:14:19Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5912 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5912 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/1/tesis715.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/5/tesis715.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
811afeb093b4cd82065742bb0c87c103 dd1bc878fadde12d0aa927c4f5634b9b de52cc559fd4327c1d8fe84b0187bff4 3845a9db031c3dd23bd5fc965e493d3a de52cc559fd4327c1d8fe84b0187bff4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671071858884608 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Peña, Harold AndrésMoreno Novoa, Laura Marcela2014-04-09T18:00:00Z2014-10-09T03:28:20Z2016-03-29T16:55:03Z2020-04-16T20:14:19Z2014-04-09T18:00:00Z2014-10-09T03:28:20Z2016-03-29T16:55:03Z2020-04-16T20:14:19Z2011http://hdl.handle.net/10554/5912instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"En este ejercicio investigativo se busca identificar las representaciones sociales generizadas que se encuentran en un manual de texto de inglés como lengua extranjera para la educación secundaria. Adicionalmente, esta investigación se concentrará de igual manera en la relación existente entre la instrucción pedagógica y su relación con la aparición de actores (mujeres y hombres) para delimitar si efectivamente se presenta alguna incidencia entre la instrucción de las actividades y el empleo de imágenes. Para llevar a cabo este estudio, se propone una combinación de elementos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) (van Dijk, 2004) y las teorizaciones de Kress y van Leeuwen (2006) desde una perspectiva visual como herramienta esencial que pudiese ayudar a establecer la relación del manual de texto con respecto a la representación del género. Vale la pena destacar que el corpus elegido para esta investigación es un libro de texto perteneciente a una de las editoriales más conocidas de Colombia. Este trabajo concluye que a través de los contenidos pedagógicos, culturales y ""críticos"" es posible perpetuar un estereotipo generizado en el pensamiento de los estudiantes como parecen indicarlo las representaciones sociales de género identificadas. El trabajo discute las implicaciones pedagógicas e investigativas de este hallazgo aduciendo la necesidad de transitar de las representaciones hacia las prácticas sociales alrededor de los libros de texto utilizados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera."Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeRepresentaciones socialesIdentidad sexualLenguas modernas Tesis y disertaciones académicasMientras los hombres trabajan las mujeres planchan : análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis715.pdftesis715.pdfapplication/pdf12466539http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/1/tesis715.pdf811afeb093b4cd82065742bb0c87c103MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf17150http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/2/Carta.pdfdd1bc878fadde12d0aa927c4f5634b9bMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4065http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/3/Documento.pdf.jpgde52cc559fd4327c1d8fe84b0187bff4MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8075http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/4/Carta.pdf.jpg3845a9db031c3dd23bd5fc965e493d3aMD54open accesstesis715.pdf.jpgtesis715.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4065http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5912/5/tesis715.pdf.jpgde52cc559fd4327c1d8fe84b0187bff4MD55open access10554/5912oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59122022-05-02 15:13:32.21Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |