Socialización política : análisis del discurso pedagógico y la praxis política

El propósito de este trabajo es investigar al interior de la escuela, tomando como caso de estudio una institución oficial del distrito, el proceso de socialización política desde un análisis del discurso pedagógico-político que indaga sobre las reglas del dispositivo pedagógico propuestas por Basil...

Full description

Autores:
Olsen Rojas, Nicolle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35744
Palabra clave:
Socialización política
Análisis del discurso
Discurso pedagógico
Dispositivo político - pedagógico
Political socialization
Discourse analysis
Pedagogic discourse
Political - pedagogic device
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Socialización política
Análisis del discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este trabajo es investigar al interior de la escuela, tomando como caso de estudio una institución oficial del distrito, el proceso de socialización política desde un análisis del discurso pedagógico-político que indaga sobre las reglas del dispositivo pedagógico propuestas por Basil Berstein y las prácticas pedagógicas como relaciones de poder capaces de reproducirse o no y ejercer ciertas influencias en el desarrollo de una praxis política en los jóvenes. Los hallazgos demuestran, que la escuela es un escenario político, donde el sujeto refuerza procesos socializadores que pueden operar en dos vías: legitimando conocimientos, reproduciendo saberes, o reconstruyendo y creando, opiniones, actitudes y reflexiones sobre su actuar político.