El gran archivo. El arte desde la burocracia
En este libro investigo el modo en que el archivo burocrático le dio forma a la práctica artística en el siglo XX, del montaje dadaísta a la instalación finisecular. Más específicamente, propongo que el uso de archivos en el arte de fines del siglo XX reacciona en una variedad de formas al asalto de...
- Autores:
-
Spieker, Sven; UNIVERSITY OF CALIFORNIA, SANTA BARBARA
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24394
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19365
http://hdl.handle.net/10554/24394
- Palabra clave:
- Archivo; Arte; Modernismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_fb13019e7a7cbb9127e63ecbaa153beb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24394 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Sven Spiekerhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullSpieker, Sven; UNIVERSITY OF CALIFORNIA, SANTA BARBARA2018-02-24T15:05:50Z2020-04-15T17:03:15Z2018-02-24T15:05:50Z2020-04-15T17:03:15Z2017-06-22http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1936510.11144/Javeriana.cl21-41.gaab2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24394En este libro investigo el modo en que el archivo burocrático le dio forma a la práctica artística en el siglo XX, del montaje dadaísta a la instalación finisecular. Más específicamente, propongo que el uso de archivos en el arte de fines del siglo XX reacciona en una variedad de formas al asalto de las vanguardias de los inicios de esa centuria contra la objetivización (y fetichización) del tiempo lineal y el proceso histórico. A lo largo del ensayo espero hallar respuestas tentativas a algunas interrogantes formuladas por Allan Sekula en el ensayo “El cuerpo y el archivo”: “¿Hasta qué grado la práctica modernista autorreflexiva se acomodó al modelo del archivo? ¿Hasta qué grado los modernistas, consciente o inconscientemente, resisten o subvierten el modelo del archivo?”1 . Al archivo al que hace referencia Sekula se lo percibe como una clave del sueño moderno del control total de la abarcadora disciplina administrativa; es decir, como un gigante archivero en el centro de una realidad fundada en una racionalidad ordenada. Espero, entre otras cosas, revelar una alternativa a esta noción dominante; alternativa que exponga el lado irracional de la conexión archivística de la modernidad y que le dé a esta su necesaria tracción históricaPDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19365/15119Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 41 (2017); 15-29Archivo; Arte; ModernismoEl gran archivo. El arte desde la burocraciahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24394oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243942023-03-28 16:12:30.07Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El gran archivo. El arte desde la burocracia |
title |
El gran archivo. El arte desde la burocracia |
spellingShingle |
El gran archivo. El arte desde la burocracia Archivo; Arte; Modernismo |
title_short |
El gran archivo. El arte desde la burocracia |
title_full |
El gran archivo. El arte desde la burocracia |
title_fullStr |
El gran archivo. El arte desde la burocracia |
title_full_unstemmed |
El gran archivo. El arte desde la burocracia |
title_sort |
El gran archivo. El arte desde la burocracia |
dc.creator.fl_str_mv |
Spieker, Sven; UNIVERSITY OF CALIFORNIA, SANTA BARBARA |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Spieker, Sven; UNIVERSITY OF CALIFORNIA, SANTA BARBARA |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Archivo; Arte; Modernismo |
topic |
Archivo; Arte; Modernismo |
description |
En este libro investigo el modo en que el archivo burocrático le dio forma a la práctica artística en el siglo XX, del montaje dadaísta a la instalación finisecular. Más específicamente, propongo que el uso de archivos en el arte de fines del siglo XX reacciona en una variedad de formas al asalto de las vanguardias de los inicios de esa centuria contra la objetivización (y fetichización) del tiempo lineal y el proceso histórico. A lo largo del ensayo espero hallar respuestas tentativas a algunas interrogantes formuladas por Allan Sekula en el ensayo “El cuerpo y el archivo”: “¿Hasta qué grado la práctica modernista autorreflexiva se acomodó al modelo del archivo? ¿Hasta qué grado los modernistas, consciente o inconscientemente, resisten o subvierten el modelo del archivo?”1 . Al archivo al que hace referencia Sekula se lo percibe como una clave del sueño moderno del control total de la abarcadora disciplina administrativa; es decir, como un gigante archivero en el centro de una realidad fundada en una racionalidad ordenada. Espero, entre otras cosas, revelar una alternativa a esta noción dominante; alternativa que exponga el lado irracional de la conexión archivística de la modernidad y que le dé a esta su necesaria tracción histórica |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-06-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:50Z 2020-04-15T17:03:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:50Z 2020-04-15T17:03:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19365 10.11144/Javeriana.cl21-41.gaab |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24394 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19365 http://hdl.handle.net/10554/24394 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.cl21-41.gaab 2346-1691 0122-8102 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19365/15119 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 41 (2017); 15-29 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Sven Spieker |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2017 Sven Spieker http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337655430709248 |