Propuesta de un modelo de distribución urbana de mercancías dirigido a los tenderos de la localidad de Usme- Bogotá

Por medio de un análisis profundo al perfil del consumidor y tenderos de la base de la pirámide en la localidad de Usme en Bogotá, se obtienen las características más importantes y relevantes de estos. De tal manera, se plantea un surtido de productos nutricionalmente adecuado, el cual se tiene en c...

Full description

Autores:
Lago Martínez, Catalina
Melo Rodríguez, Ingrid Katherine
Sarmiento Trujillo, Erika Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18965
Palabra clave:
Megaciudades
Tenderos
Base de la pirámide
KM2
Centro de distribución
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Abastecimiento y distribución - Usme (Bogotá, Colombia)
Actitudes de los consumidores - Usme (Bogotá, Colombia)
Almacenes al por menor - Usme (Bogotá, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Por medio de un análisis profundo al perfil del consumidor y tenderos de la base de la pirámide en la localidad de Usme en Bogotá, se obtienen las características más importantes y relevantes de estos. De tal manera, se plantea un surtido de productos nutricionalmente adecuado, el cual se tiene en cuenta para que sean los productos bases repartidos en un centro de distribución (plataforma urbana), en la misma localidad. Con el estudio específico de la zona, bajo la herramienta del KM2 utilizada por el MIT, se analizó la zona (cuatros distintos barrios de la misma) y se hallaron los puntos adecuados utilizando conceptos y metodologías de Ingeniería Industrial para colocar el centro de distribución, teniendo aspectos importantes como cercanía vías de acceso y puntos descarga. Por último, se creó un sistema de programación lineal donde generaba como respuesta la ruta más óptima, este permite repartir los distintos surtidos de productos según la demanda y distancia de cada tienda, a la vez se tiene en cuenta la capacidad del camión que se utiliza.