Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
El propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten...
- Autores:
-
Chacón Chacón, Adriana
Chapetón Castro, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42104
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826
http://hdl.handle.net/10554/42104
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_faa8db7cb79a4e36e609f32a02500100 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42104 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Liliana Herrera Sotohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chacón Chacón, AdrianaChapetón Castro, Claudia Marcela2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-01-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248262027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42104El propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten develar las tensiones y desafíos que estudiantes, profesores, investigadores e instituciones educativas enfrentan en un mundo académico, cada vez más permeado de las lógicas de poder y control. En tal virtud se problematiza el sentido per se de Comunidad y de Discurso, dado que es probable que una concepción reduccionista de estos conceptos haya derivado en prácticas despojadas del carácter dialógico y polifónico que permite tanto la comprensión de las convenciones de las comunidades académicas, como la posibilidad de su deconstrucción o re-significación.This theoretical-based paper presents a discussion around academic discourse communities with a focus on literacy practices at the university level. In the light of different theories and authors who have worked extensively on academic discourse communities from different perspectives, this paper unveils different tensions and challenges that may be faced by students, professors, researchers, and educative institutions in an academic world permeated by different logics of power and control. In this sense, the discussion centers on the concepts of community and discourse to further elaborate on the claim that a reductionist conception of these concepts has derived into literacy practices that may overlook the polyphonic and dialogic nature of discourse that allows both an understanding of academic communities conventions and the possibility to de-construct or re-signify them. PDFPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y LenguajeTrazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresSigno y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)10554/42104oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421042023-03-29 14:08:57.432Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
spellingShingle |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title_short |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title_full |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title_fullStr |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title_full_unstemmed |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title_sort |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Chacón Chacón, Adriana Chapetón Castro, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chacón Chacón, Adriana Chapetón Castro, Claudia Marcela |
description |
El propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten develar las tensiones y desafíos que estudiantes, profesores, investigadores e instituciones educativas enfrentan en un mundo académico, cada vez más permeado de las lógicas de poder y control. En tal virtud se problematiza el sentido per se de Comunidad y de Discurso, dado que es probable que una concepción reduccionista de estos conceptos haya derivado en prácticas despojadas del carácter dialógico y polifónico que permite tanto la comprensión de las convenciones de las comunidades académicas, como la posibilidad de su deconstrucción o re-significación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:32Z 2020-04-15T19:19:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:32Z 2020-04-15T19:19:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42104 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826 http://hdl.handle.net/10554/42104 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018) |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Liliana Herrera Soto |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2019 Liliana Herrera Soto http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337651894910976 |