Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas

El propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten...

Full description

Autores:
Chacón Chacón, Adriana
Chapetón Castro, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42104
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826
http://hdl.handle.net/10554/42104
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_faa8db7cb79a4e36e609f32a02500100
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42104
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Liliana Herrera Sotohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chacón Chacón, AdrianaChapetón Castro, Claudia Marcela2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-01-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248262027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42104El propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten develar las tensiones y desafíos que estudiantes, profesores, investigadores e instituciones educativas enfrentan en un mundo académico, cada vez más permeado de las lógicas de poder y control. En tal virtud se problematiza el sentido per se de Comunidad y de Discurso, dado que es probable que una concepción reduccionista de estos conceptos haya derivado en prácticas despojadas del carácter dialógico y polifónico que permite tanto la comprensión de las convenciones de las comunidades académicas, como la posibilidad de su deconstrucción o re-significación.This theoretical-based paper presents a discussion around academic discourse communities with a focus on literacy practices at the university level. In the light of different theories and authors who have worked extensively on academic discourse communities from different perspectives, this paper unveils different tensions and challenges that may be faced by students, professors, researchers, and educative institutions in an academic world permeated by different logics of power and control.   In this sense, the discussion centers on the concepts of community and discourse to further elaborate on the claim that a reductionist conception of these concepts has derived into literacy practices that may overlook the polyphonic and dialogic nature of discourse that allows both an understanding of academic communities conventions and the possibility to de-construct or re-signify them.    PDFPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y LenguajeTrazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresSigno y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)10554/42104oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421042023-03-29 14:08:57.432Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
spellingShingle Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title_short Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title_full Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title_fullStr Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title_full_unstemmed Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title_sort Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
dc.creator.fl_str_mv Chacón Chacón, Adriana
Chapetón Castro, Claudia Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chacón Chacón, Adriana
Chapetón Castro, Claudia Marcela
description El propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten develar las tensiones y desafíos que estudiantes, profesores, investigadores e instituciones educativas enfrentan en un mundo académico, cada vez más permeado de las lógicas de poder y control. En tal virtud se problematiza el sentido per se de Comunidad y de Discurso, dado que es probable que una concepción reduccionista de estos conceptos haya derivado en prácticas despojadas del carácter dialógico y polifónico que permite tanto la comprensión de las convenciones de las comunidades académicas, como la posibilidad de su deconstrucción o re-significación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2020-04-15T19:19:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2020-04-15T19:19:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-01-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42104
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826
http://hdl.handle.net/10554/42104
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Liliana Herrera Soto
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2019 Liliana Herrera Soto
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337651894910976