Hacia la reinvención de la publicidad : transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI

El presente trabajo titulado, Hacia la reinvención de la publicidad: transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI, pretende aportar sobre cuál ha sido la transformación que han vivido los actores de industria (agencias, anunciantes, centrales de me...

Full description

Autores:
Castaño Rojas, Laura Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46750
Palabra clave:
Industria publicitaria
Actores publicitarios
Capitalismo
Tendencias publicitarias
Publicidad digital
Marcas
Advertising industry
Advertising actors
Capitalism
Advertising trends
Digital advertising
Brands
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad industrial
Publicidad por internet - Colombia
Marcas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fa84db715d75eb9573da71dd7bd21f92
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46750
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la reinvención de la publicidad : transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI
dc.title.english.spa.fl_str_mv The reinvention of advertising : transformations, challenges and trends of the actors in the advertising industry at 21st century
title Hacia la reinvención de la publicidad : transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI
spellingShingle Hacia la reinvención de la publicidad : transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI
Industria publicitaria
Actores publicitarios
Capitalismo
Tendencias publicitarias
Publicidad digital
Marcas
Advertising industry
Advertising actors
Capitalism
Advertising trends
Digital advertising
Brands
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad industrial
Publicidad por internet - Colombia
Marcas
title_short Hacia la reinvención de la publicidad : transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI
title_full Hacia la reinvención de la publicidad : transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI
title_fullStr Hacia la reinvención de la publicidad : transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI
title_full_unstemmed Hacia la reinvención de la publicidad : transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI
title_sort Hacia la reinvención de la publicidad : transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Castaño Rojas, Laura Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villadiego Prins, Mirla
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castaño Rojas, Laura Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Industria publicitaria
Actores publicitarios
Capitalismo
Tendencias publicitarias
Publicidad digital
Marcas
topic Industria publicitaria
Actores publicitarios
Capitalismo
Tendencias publicitarias
Publicidad digital
Marcas
Advertising industry
Advertising actors
Capitalism
Advertising trends
Digital advertising
Brands
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad industrial
Publicidad por internet - Colombia
Marcas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Advertising industry
Advertising actors
Capitalism
Advertising trends
Digital advertising
Brands
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad industrial
Publicidad por internet - Colombia
Marcas
description El presente trabajo titulado, Hacia la reinvención de la publicidad: transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI, pretende aportar sobre cuál ha sido la transformación que han vivido los actores de industria (agencias, anunciantes, centrales de medios, consumidores y academia), en las variables demográficas, tecnológicas y económicas. El alcance de este trabajo de investigación considera cuatros aspectos fundamentales, que son: primero, presentación del contexto histórico, político y económico del capitalismo y su relación con el surgimiento de la industria publicitaria; segundo, explicación de los cambios que han experimentado los actores publicitarios, debido a la transformación digital; tercero, acercamiento a la situación publicitaria en Colombia y de la academia, a través de entrevistas, datos e investigación bibliográfica; cuarto, mostrar las tendencias de los diferentes medios y actores de la publicidad, que permiten entender el comportamiento de los consumidores y hacia donde están migrando sus intereses, necesidades y expectativas.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-24T13:19:22Z
2020-04-16T22:03:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-24T13:19:22Z
2020-04-16T22:03:33Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46750
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46750
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv Siglo XXI
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia)
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46750/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46750/2/TG-CASTA%c3%91O%20ROJAS%20LAURA%20VIVIANA.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46750/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46750/4/TG-CASTA%c3%91O%20ROJAS%20LAURA%20VIVIANA.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46750/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
8aec90b01739dc26af381331ee79eb10
a07c4e8d5c224873d5768804315f6384
c2ec40d5827ea9421c4fbdd07ff3a2f3
2d95940126221c2788f7c5e13361d74e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389612903596032
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villadiego Prins, MirlaCastaño Rojas, Laura VivianaColombiaSiglo XXICundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-01-24T13:19:22Z2020-04-16T22:03:33Z2020-01-24T13:19:22Z2020-04-16T22:03:33Z2019-06-06http://hdl.handle.net/10554/46750instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo titulado, Hacia la reinvención de la publicidad: transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXI, pretende aportar sobre cuál ha sido la transformación que han vivido los actores de industria (agencias, anunciantes, centrales de medios, consumidores y academia), en las variables demográficas, tecnológicas y económicas. El alcance de este trabajo de investigación considera cuatros aspectos fundamentales, que son: primero, presentación del contexto histórico, político y económico del capitalismo y su relación con el surgimiento de la industria publicitaria; segundo, explicación de los cambios que han experimentado los actores publicitarios, debido a la transformación digital; tercero, acercamiento a la situación publicitaria en Colombia y de la academia, a través de entrevistas, datos e investigación bibliográfica; cuarto, mostrar las tendencias de los diferentes medios y actores de la publicidad, que permiten entender el comportamiento de los consumidores y hacia donde están migrando sus intereses, necesidades y expectativas.Actores de la industria publicitaria (acedemia y negocio)The present work entitled, The reinvention of advertising: Transformations, challenges and trends of the actors in the advertising industry at 21st century, seeks to contribute on what has been the transformation experienced by the industry actors (agencies, advertisers, media centers, consumers and academia), in the demographic, technological and economic variables. The extent of this research work considers four fundamental aspects, which are: first, presentation of the historical, political and economic context of capitalism and its relationship with the emergence of the advertising industry; second, explanation of the changes that have experienced the advertising actors, due to the digital transformation; third, approach to the advertising situation in Colombia and the academia, through interviews, data and bibliographic research; fourth, show the trends of different media and advertising actors, which allow understanding the behavior of consumers and where their interests, needs and expectations are migrating.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeIndustria publicitariaActores publicitariosCapitalismoTendencias publicitariasPublicidad digitalMarcasAdvertising industryAdvertising actorsCapitalismAdvertising trendsDigital advertisingBrandsComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPublicidad industrialPublicidad por internet - ColombiaMarcasHacia la reinvención de la publicidad : transformaciones, retos y tendencias de los actores de la industria publicitaria en el siglo XXIThe reinvention of advertising : transformations, challenges and trends of the actors in the advertising industry at 21st centuryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46750/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTG-CASTAÑO ROJAS LAURA VIVIANA.pdfDocumentoapplication/pdf2607860http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46750/2/TG-CASTA%c3%91O%20ROJAS%20LAURA%20VIVIANA.pdf8aec90b01739dc26af381331ee79eb10MD52open accessCarta de autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf5597405http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46750/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfa07c4e8d5c224873d5768804315f6384MD53metadata only accessTHUMBNAILTG-CASTAÑO ROJAS LAURA VIVIANA.pdf.jpgTG-CASTAÑO ROJAS LAURA VIVIANA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4828http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46750/4/TG-CASTA%c3%91O%20ROJAS%20LAURA%20VIVIANA.pdf.jpgc2ec40d5827ea9421c4fbdd07ff3a2f3MD54open accessCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7474http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46750/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg2d95940126221c2788f7c5e13361d74eMD55open access10554/46750oai:repository.javeriana.edu.co:10554/467502022-05-03 12:11:09.218Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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