Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías

Diversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cómo se gesta gradualmente dicho género académico. Con este propósito, en este artículo presentamos una investigación fenomenológica sobre el rol de los comentarios escritos en...

Full description

Autores:
Tapia Ladino, Monica Irma
Arancibia Gutiérrez, Beatriz Magaly
Correa Pérez, Roxanna Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32433
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609
http://hdl.handle.net/10554/32433
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fa6fe4ae23b221056ff7344b0dc395b2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32433
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Mónica Tapia-Ladino, Beatriz Magaly Arancibia Gutiérrez, Roxanna Carolina Correa Pérezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tapia Ladino, Monica IrmaArancibia Gutiérrez, Beatriz MagalyCorrea Pérez, Roxanna Carolina2020-04-15T18:25:11Z2020-04-15T18:25:11Z2016-12-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1460910.11144/Javeriana.upsy15-4.rcec2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32433Diversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cómo se gesta gradualmente dicho género académico. Con este propósito, en este artículo presentamos una investigación fenomenológica sobre el rol de los comentarios escritos en el proceso de elaboración de la tesis. El estudio se basó en entrevistas en profundidad a 5 directores de tesis y 6 estudiantes tesistas de carreras de Pedagogía pertenecientes a dos universidades de la ciudad de Concepción (Chile). El análisis revela que los comentarios del docente forman parte de un circuito de retroalimentación de carácter dialógico orientado a que el escrito de los estudiantes se ajuste al género tesis, lo que es valorado por todos los participantes.The characterization of the thesis as a written product has been the contribution of several studies. However, progress is needed in understanding how this academic genre has been gradually generated. In this regard, it is known that the elaboration of a thesis involves an academic expert who guides and directs a novice writer or a group of them through various forms of feedback. This article focuses on the written comments in order to understand their roles in the process of elaboration of a thesis, from the perspective of those participants. With this objective, a phenomenological research was implemented based on in-depth interviews to 5 thesis supervisors and 6 thesis students in the process of obtaining their academic degrees of Bachelor in Education in Teaching Programs in two universities in Concepción (Chile). The analysis shows that supervisors’ comments are part of a feedback circle oriented to adjusting students’ writing to the thesis genre, which is valued by all participants.PDFtext/htmlapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609/14256http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609/14622Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-14Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-14Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guíasWritten comments role in the thesis development from undergaduate students and supervisor teachers' perspectivehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32433oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324332023-03-29 14:24:47.303Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
dc.title.english.eng.fl_str_mv Written comments role in the thesis development from undergaduate students and supervisor teachers' perspective
title Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
spellingShingle Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
title_short Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
title_full Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
title_fullStr Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
title_full_unstemmed Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
title_sort Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
dc.creator.fl_str_mv Tapia Ladino, Monica Irma
Arancibia Gutiérrez, Beatriz Magaly
Correa Pérez, Roxanna Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tapia Ladino, Monica Irma
Arancibia Gutiérrez, Beatriz Magaly
Correa Pérez, Roxanna Carolina
description Diversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cómo se gesta gradualmente dicho género académico. Con este propósito, en este artículo presentamos una investigación fenomenológica sobre el rol de los comentarios escritos en el proceso de elaboración de la tesis. El estudio se basó en entrevistas en profundidad a 5 directores de tesis y 6 estudiantes tesistas de carreras de Pedagogía pertenecientes a dos universidades de la ciudad de Concepción (Chile). El análisis revela que los comentarios del docente forman parte de un circuito de retroalimentación de carácter dialógico orientado a que el escrito de los estudiantes se ajuste al género tesis, lo que es valorado por todos los participantes.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609
10.11144/Javeriana.upsy15-4.rcec
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32433
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609
http://hdl.handle.net/10554/32433
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-4.rcec
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609/14256
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609/14622
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-14
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-14
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337753389727744