Sapiens procesual : la versión extendida de la historia de nuestra especie. Una aproximación a la teoría histórico genética

¿Cómo surge la cultura? ¿por qué bajo determinadas formas? ¿cómo surge el pensamiento? ¿por qué bajo determinadas formas? ¿cuáles fueron las condiciones que permitieron el desarrollo de ambas? ¿cuál es el vínculo entre pensamiento y cultura? ¿cómo se explican las convergencias y divergencias...

Full description

Autores:
Cadena Sánchez, Paula Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50195
Palabra clave:
Divulgación
Teoría histórico-genética
Evolución
Ciencias sociales
Teoría del pensamiento
Teoría de la cultura
Teoría cognitiva del desarrollo
Disclosure
Historical-genetic theory
Evolution
Social sciences
Theory of thought
Theory of culture
Cognitive theory of development
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Evolución
Constructivismo (Educación)
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Cómo surge la cultura? ¿por qué bajo determinadas formas? ¿cómo surge el pensamiento? ¿por qué bajo determinadas formas? ¿cuáles fueron las condiciones que permitieron el desarrollo de ambas? ¿cuál es el vínculo entre pensamiento y cultura? ¿cómo se explican las convergencias y divergencias en las formas de pensamiento de distintas culturas? ¿cuál es el vínculo entre individuo y sociedad, entre estructura y acción? Si bien aquellas preguntas han sido recurrentes en todas las ciencias sociales, la teoría histórico-genética busca responder a estas preguntas y se destaca por su enfoque teórico y metodológico a la hora de abordarlas. No parte de una concepción funcionalista que pretende explicar las instituciones sociales o culturales apelando a su “función” en la constitución y continuidad de la estructura social. Tampoco concibe las culturas como entidades únicas, estáticas y “diferentes, pero iguales”–concepción que sólo permite un acercamiento interpretativo–. En lugar de estas estrategias, la teoría histórico-genética, por un lado, retoma la teoría genética del desarrollo cognitivo, y por el otro, reconstruye las condiciones históricas que fueron necesarias para la emergencia de las formas culturales. Se trata, por lo tanto, de una estrategia histórico-genética, que a su vez es procesual, por que no asume que las formas de pensamiento y socio-culturales residan en el inicio, sino que realiza la reconstrucción a partir de las condiciones reales en las que actores históricos de verdad actuaron para dar cuenta de la lógica de desarrollo. El potencial de esta teoría para ver desde una nueva perspectiva los problemas y las preguntas relacionadas con la vida sociocultural de los seres humanos desde un “fundamento sólido y científico” (Weiler 2010:) hace que esta corriente de pensamiento no pase desapercibida y, en mi opinión, merezca ser divulgada. Es por eso que en este trabajo de grado me he encargado de desintegrar la teoría histórico genética en sus tres bloques fundamentales: la historia natural o filogenética, la ontogénesis y la historia, a través de autores que soportan la teoría, y que, además, cumplen con condiciones pedagógicas e ilustrativas que permiten su comprensión y divulgación.