Poder presidencial y barreras legislativas : análisis del obstruccionismo legislativo en Colombia
Las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo en Colombia son de especial interés en las dinámicas del obstruccionismo legislativo. En un sistema electoral multipartidista, los procesos de lograr mayorías se han visto atravesados por los constantes intentos de obstrucción legislativa impu...
- Autores:
-
Rodríguez Díaz, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67655
- Palabra clave:
- Obstruccionismo legislativo
Coaliciones
Relaciones ejecutivo-legislativas
Legislative obstructionism
Coalitions
Executive-legislative relationships
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Coalición (Ciencias sociales)
Gobiernos de coalición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo en Colombia son de especial interés en las dinámicas del obstruccionismo legislativo. En un sistema electoral multipartidista, los procesos de lograr mayorías se han visto atravesados por los constantes intentos de obstrucción legislativa impulsados por cierto grupo de partidos. En este escenario, surgió el interrogante sobre ¿cuáles fueron las condiciones que incentivaron la práctica del obstruccionismo legislativo en Colombia en la primera legislatura del gobierno de Gustavo Petro? La hipótesis que guía la investigación es que la conformación de una coalición de gobierno multipartidista, el conflicto intra-coalición y la experiencia de los legisladores, son las condiciones suficientes que dan paso al obstruccionismo legislativo. Con base en la teoría y las observaciones se encontró, en primer lugar, que la presencia de coaliciones de gobierno multipartidistas genera altos costos de mantenimiento, y por lo tanto los partidos obstruyen en respuesta a su insatisfacción. En segundo lugar, que el conflicto intra-coalición es el resultado de la discrepancia de intereses entre el Presidente y su Coalición en el Congreso. Y, en tercer lugar, que la experiencia individual de los legisladores no es necesariamente un indicador de obstruccionismo. Es la experiencia global de los partidos a los que pertenecen. |
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