La enseñanza de la lengua castellana en las transformaciones de la cultura escolar : la lengua castellana como saber escolar

La presente investigación se plantea como un ejercicio de indagación, exploración y análisis sobre la enseñanza de la Lengua castellana como saber escolar. El saber escolar entendido como concepto que está ligado a la cultura escolar la cual está determinada por las prácticas sociales de los sujetos...

Full description

Autores:
Pardo Ramírez, Nasly Marcela
Moreno, Claudia Milena
Bernal Canchón, Lina Esperanza
Contreras Morales, Yeine Priscila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34600
Palabra clave:
Saber escolar
Cultura escolar
El cuaderno como dispositivo
Artes de hacer
Contingencia escolar
Saber pedagógico
Practica pedagógica
School knowledge
School culture
The notebook as a device
Arts of making
School contingency
Learning pedagogical
Pedagogical practice
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se plantea como un ejercicio de indagación, exploración y análisis sobre la enseñanza de la Lengua castellana como saber escolar. El saber escolar entendido como concepto que está ligado a la cultura escolar la cual está determinada por las prácticas sociales de los sujetos que la conforman. Dicha cultura escolar es un arte de hacer que se magnifica en la tradición, en las acciones que se adoptan y que son las que finalmente edifican la pertenencia y significado de los sujetos de la escuela. El saber escolar concebido también como los procesos de transformación de las disciplinas que se gestan al interior de la escuela, son los conocimientos y discursos que al diversificarse desde el interior de la escuela se constituyen de manera única. Así mismo, esta investigación busca examinar cómo los maestros abordan diariamente la lectura y la escritura, y las contingencias pedagógicas que de allí se derivan; sobre las artes de hacer o hacer saber. Se refiere a las habilidades y saberes que el maestro debe desplegar en medio de su práctica habitual, para abordar de manera pertinente las exigencias y necesidades de un modelo de escuela cada vez más rigurosa, en la medida que en la escuela se están instalando con mayor fuerza discursos que implican una diversidad de problemáticas sociales y culturales, las cuales demandan por parte del maestro una capacidad que abarca diversas funciones adicionales a la académica. Igualmente, busca indagar sobre las metodologías por abordar la dicotomía que implica el interés por aprender de los estudiantes frente a la obligatoriedad que supone la escuela.