El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio

El artículo resalta los cambios curriculares dados a partir del año 2000 en la Carrera de Enfermería, y el proceso de revisión curricular que se adoptó. Se definen los criterios orientadores del proceso, el modelo curricular utilizado y la propuesta metodológica. El desarrollo de las competencias pr...

Full description

Autores:
Lopez, Martha Cecilia; Facultad de Enfermeria, Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26565
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1559
http://hdl.handle.net/10554/26565
Palabra clave:
Salud
Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermerìa
null
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f9d29b4e57d4fa67eb6a32d632beb75d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26565
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio
dc.title.english.eng.fl_str_mv The new curriculum career nursing of Pontifical Xaverian University: guidelines for change
title El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio
spellingShingle El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio
Salud
Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermerìa
null
null
null
title_short El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio
title_full El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio
title_fullStr El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio
title_full_unstemmed El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio
title_sort El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio
dc.creator.fl_str_mv Lopez, Martha Cecilia; Facultad de Enfermeria, Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopez, Martha Cecilia; Facultad de Enfermeria, Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Salud
Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermerìa
topic Salud
Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermerìa
null
null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
null
null
description El artículo resalta los cambios curriculares dados a partir del año 2000 en la Carrera de Enfermería, y el proceso de revisión curricular que se adoptó. Se definen los criterios orientadores del proceso, el modelo curricular utilizado y la propuesta metodológica. El desarrollo de las competencias propuestas en las intencionalidades formativas del profesional de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, se logra a partir de una estructura curricular organizada por siete núcleos temáticos, entendida ésta como la organización que aborda integralmente el estudio, análisis e investigación de los fenómenos relacionados con el saber académico y el producido por los diferentes escenarios de socialización. Esta estructura curricular exige una participación activa del docente y el estudiante en el proceso y el uso de mediaciones pedagógicas de interacción, comunicabilidad y la utilización de escenarios de práctica que permitan el contacto directo del estudiante con la realidad nacional de salud y con el ejercicio profesional. ABSTRACTThe purpose of this article is to shows the curriculum's changes given from the year 2000 in the nursing career and the revision process that took place. The oriented criteria of the process are defined, as well as the curricular model and the methodological proposal.The development of the wordwide skills of the nursing professional of the Pontificia Universidad Javeriana is accomplished by an organized curricular structure in seven different topics, being this an organization that facees in a global perspective, all the studies, analysis, and investigations of the phenomena related with the academic kowledge and the one produced by the different socialization scenarios. This curricular structure requires an active participation of the teachers and the students, and also the interaction of pedagogical intermediates, communicability and the use of practice scenarios that allow the direct contact of the student and the national health reality with the professional dury 
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-08-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:25:14Z
2020-04-16T20:34:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:25:14Z
2020-04-16T20:34:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1559
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-128X
0124-2059
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26565
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1559
http://hdl.handle.net/10554/26565
identifier_str_mv 2027-128X
0124-2059
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1559/985
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671326000152576
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullLopez, Martha Cecilia; Facultad de Enfermeria, Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:25:14Z2020-04-16T20:34:49Z2018-02-24T15:25:14Z2020-04-16T20:34:49Z2011-08-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15592027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26565El artículo resalta los cambios curriculares dados a partir del año 2000 en la Carrera de Enfermería, y el proceso de revisión curricular que se adoptó. Se definen los criterios orientadores del proceso, el modelo curricular utilizado y la propuesta metodológica. El desarrollo de las competencias propuestas en las intencionalidades formativas del profesional de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, se logra a partir de una estructura curricular organizada por siete núcleos temáticos, entendida ésta como la organización que aborda integralmente el estudio, análisis e investigación de los fenómenos relacionados con el saber académico y el producido por los diferentes escenarios de socialización. Esta estructura curricular exige una participación activa del docente y el estudiante en el proceso y el uso de mediaciones pedagógicas de interacción, comunicabilidad y la utilización de escenarios de práctica que permitan el contacto directo del estudiante con la realidad nacional de salud y con el ejercicio profesional. ABSTRACTThe purpose of this article is to shows the curriculum's changes given from the year 2000 in the nursing career and the revision process that took place. The oriented criteria of the process are defined, as well as the curricular model and the methodological proposal.The development of the wordwide skills of the nursing professional of the Pontificia Universidad Javeriana is accomplished by an organized curricular structure in seven different topics, being this an organization that facees in a global perspective, all the studies, analysis, and investigations of the phenomena related with the academic kowledge and the one produced by the different socialization scenarios. This curricular structure requires an active participation of the teachers and the students, and also the interaction of pedagogical intermediates, communicability and the use of practice scenarios that allow the direct contact of the student and the national health reality with the professional dury The purpose of this article is to shows the curriculum's changes given from the year 2000 in the nursing career and the revision process that took place. The oriented criteria of the process are defined, as well as the curricular model and the methodological proposal.The development of the wordwide skills of the nursing professional of the Pontificia Universidad Javeriana is accomplished by an organized curricular structure in seven different topics, being this an organization that facees in a global perspective, all the studies, analysis, and investigations of the phenomena related with the academic kowledge and the one produced by the different socialization scenarios. This curricular structure requires an active participation of the teachers and the students, and also the interaction of pedagogical intermediates, communicability and the use of practice scenarios that allow the direct contact of the student and the national health reality with the professional dury PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1559/985Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35SaludEducación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Educacion; Educational Programmes; NursingEnfermerìanullnullnullEl nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambioThe new curriculum career nursing of Pontifical Xaverian University: guidelines for changenullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/26565oai:repository.javeriana.edu.co:10554/265652023-03-29 12:41:51.033Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co