El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio
El artículo resalta los cambios curriculares dados a partir del año 2000 en la Carrera de Enfermería, y el proceso de revisión curricular que se adoptó. Se definen los criterios orientadores del proceso, el modelo curricular utilizado y la propuesta metodológica. El desarrollo de las competencias pr...
- Autores:
-
Lopez, Martha Cecilia; Facultad de Enfermeria, Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26565
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1559
http://hdl.handle.net/10554/26565
- Palabra clave:
- Salud
Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermerìa
null
null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f9d29b4e57d4fa67eb6a32d632beb75d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26565 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The new curriculum career nursing of Pontifical Xaverian University: guidelines for change |
title |
El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio |
spellingShingle |
El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio Salud Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing Enfermerìa null null null |
title_short |
El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio |
title_full |
El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio |
title_fullStr |
El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio |
title_full_unstemmed |
El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio |
title_sort |
El nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambio |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopez, Martha Cecilia; Facultad de Enfermeria, Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lopez, Martha Cecilia; Facultad de Enfermeria, Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Salud Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing Enfermerìa |
topic |
Salud Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing Enfermerìa null null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null null null |
description |
El artículo resalta los cambios curriculares dados a partir del año 2000 en la Carrera de Enfermería, y el proceso de revisión curricular que se adoptó. Se definen los criterios orientadores del proceso, el modelo curricular utilizado y la propuesta metodológica. El desarrollo de las competencias propuestas en las intencionalidades formativas del profesional de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, se logra a partir de una estructura curricular organizada por siete núcleos temáticos, entendida ésta como la organización que aborda integralmente el estudio, análisis e investigación de los fenómenos relacionados con el saber académico y el producido por los diferentes escenarios de socialización. Esta estructura curricular exige una participación activa del docente y el estudiante en el proceso y el uso de mediaciones pedagógicas de interacción, comunicabilidad y la utilización de escenarios de práctica que permitan el contacto directo del estudiante con la realidad nacional de salud y con el ejercicio profesional. ABSTRACTThe purpose of this article is to shows the curriculum's changes given from the year 2000 in the nursing career and the revision process that took place. The oriented criteria of the process are defined, as well as the curricular model and the methodological proposal.The development of the wordwide skills of the nursing professional of the Pontificia Universidad Javeriana is accomplished by an organized curricular structure in seven different topics, being this an organization that facees in a global perspective, all the studies, analysis, and investigations of the phenomena related with the academic kowledge and the one produced by the different socialization scenarios. This curricular structure requires an active participation of the teachers and the students, and also the interaction of pedagogical intermediates, communicability and the use of practice scenarios that allow the direct contact of the student and the national health reality with the professional dury |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-08-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:25:14Z 2020-04-16T20:34:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:25:14Z 2020-04-16T20:34:49Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1559 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-128X 0124-2059 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26565 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1559 http://hdl.handle.net/10554/26565 |
identifier_str_mv |
2027-128X 0124-2059 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1559/985 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671326000152576 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullLopez, Martha Cecilia; Facultad de Enfermeria, Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:25:14Z2020-04-16T20:34:49Z2018-02-24T15:25:14Z2020-04-16T20:34:49Z2011-08-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15592027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26565El artículo resalta los cambios curriculares dados a partir del año 2000 en la Carrera de Enfermería, y el proceso de revisión curricular que se adoptó. Se definen los criterios orientadores del proceso, el modelo curricular utilizado y la propuesta metodológica. El desarrollo de las competencias propuestas en las intencionalidades formativas del profesional de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, se logra a partir de una estructura curricular organizada por siete núcleos temáticos, entendida ésta como la organización que aborda integralmente el estudio, análisis e investigación de los fenómenos relacionados con el saber académico y el producido por los diferentes escenarios de socialización. Esta estructura curricular exige una participación activa del docente y el estudiante en el proceso y el uso de mediaciones pedagógicas de interacción, comunicabilidad y la utilización de escenarios de práctica que permitan el contacto directo del estudiante con la realidad nacional de salud y con el ejercicio profesional. ABSTRACTThe purpose of this article is to shows the curriculum's changes given from the year 2000 in the nursing career and the revision process that took place. The oriented criteria of the process are defined, as well as the curricular model and the methodological proposal.The development of the wordwide skills of the nursing professional of the Pontificia Universidad Javeriana is accomplished by an organized curricular structure in seven different topics, being this an organization that facees in a global perspective, all the studies, analysis, and investigations of the phenomena related with the academic kowledge and the one produced by the different socialization scenarios. This curricular structure requires an active participation of the teachers and the students, and also the interaction of pedagogical intermediates, communicability and the use of practice scenarios that allow the direct contact of the student and the national health reality with the professional dury The purpose of this article is to shows the curriculum's changes given from the year 2000 in the nursing career and the revision process that took place. The oriented criteria of the process are defined, as well as the curricular model and the methodological proposal.The development of the wordwide skills of the nursing professional of the Pontificia Universidad Javeriana is accomplished by an organized curricular structure in seven different topics, being this an organization that facees in a global perspective, all the studies, analysis, and investigations of the phenomena related with the academic kowledge and the one produced by the different socialization scenarios. This curricular structure requires an active participation of the teachers and the students, and also the interaction of pedagogical intermediates, communicability and the use of practice scenarios that allow the direct contact of the student and the national health reality with the professional dury PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1559/985Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 26-35SaludEducación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Educacion; Educational Programmes; NursingEnfermerìanullnullnullEl nuevo currículo de la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana: lineamientos para el cambioThe new curriculum career nursing of Pontifical Xaverian University: guidelines for changenullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/26565oai:repository.javeriana.edu.co:10554/265652023-03-29 12:41:51.033Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |