Inteligencia de negocios y relaciones públicas : GELSA como estudio de caso para la toma de decisiones basadas en datos

La presente investigación explora el concepto de Inteligencia de Negocios en función de las Relaciones Públicas. Esta relación no ha sido estudiada extensivamente desde la disciplina de las Comunicaciones a pesar de su inminente importancia actual. Esta investigación se marca en la necesidad de impl...

Full description

Autores:
Carvajal Vélez, Natalia
Cueter Mejia, Shadia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64859
Palabra clave:
Inteligencia de negocios
Relaciones públicas
Comunicación organizacional
Sistemas de información
Recolección de información
Análisis de datos
Visualización de datos
Business intelligence
Public relations
Organizational communication
Information systems
Data extraction
Data analysis
Data visualization
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación explora el concepto de Inteligencia de Negocios en función de las Relaciones Públicas. Esta relación no ha sido estudiada extensivamente desde la disciplina de las Comunicaciones a pesar de su inminente importancia actual. Esta investigación se marca en la necesidad de implementar herramientas y sistemas de datos más actualizados para mejorar procesos comunicativos como lo es el manejo reputacional. El caso de GELSA sirve como muestra de cómo la Inteligencia de Negocios es útil para diferentes procesos organizacionales, y cómo representa una oportunidad frente al manejo reputacional (también la amenaza más grande que enfrenta la empresa). La investigación cuenta con una metodología mixta exploratoria que utiliza entrevistas y encuestas para dar cuenta de los procesos de Inteligencia de Negocios dentro del caso de estudio. En un principio las entrevistas fueron conducidas a los encargados de cuatro áreas (Comunicaciones, Oficina de Inteligencia de Negocios, Operaciones y Servicio al Cliente) que se involucran con uso estratégico de datos y comunicaciones. A partir de ellas se obtuvieron categorías analíticas que se transformaron en variables de análisis; y así se construyeron la encuestas para sus empleados. Los resultados arrojaron que en GELSA existe un sistema de Inteligencia de Negocios funcional, en donde Comunicaciones está incluida. A pesar de ello, Comunicaciones no hace uso estratégico de estos datos (para construir estrategias), sino solamente para construir piezas informativas internas. En relación a lo anterior, los resultados demuestran que hay grandes retos a nivel de transformación digital dentro de GELSA, donde los colaboradores presentan resistencia al cambio frente a la introducción de nuevas herramientas digitales. Aunque Comunicaciones no identifica este malestar dentro de su equipo, esto se da ya que como área no han implementado herramientas sofisticadas para análisis y visualización de datos; es decir, no presentan resistencia ya que no han comenzado a hacer uso estratégico de herramientas de Inteligencia de Negocios.