Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile

Chile ha tenido un incremento sostenido de población inmigrante, pero poco se conoce sobre su impacto en el sistema escolar. Por medio de metodologías mixtas, se recolectó información acerca de las percepciones y prejuicios que estudiantes y profesores, de comunas de la Región Metropolitana de Chile...

Full description

Autores:
Salas, Natalia
Castillo, Dante
San Martín, Constanza
Kong, Felipe
Thayer, Luis Eduardo
Huepe, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37312
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965
http://hdl.handle.net/10554/37312
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f99f76e81263cddc03774f6b773eab20
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37312
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Natalia Salas, Dante Castillo, Constanza San Martín, Felipe Kong, Luis Eduardo Thayer, David Huepehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salas, NataliaCastillo, DanteSan Martín, ConstanzaKong, FelipeThayer, Luis EduardoHuepe, David2018-09-27T19:47:52Z2020-04-15T18:24:49Z2018-09-27T19:47:52Z2020-04-15T18:24:49Z2018-01-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1996510.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37312Chile ha tenido un incremento sostenido de población inmigrante, pero poco se conoce sobre su impacto en el sistema escolar. Por medio de metodologías mixtas, se recolectó información acerca de las percepciones y prejuicios que estudiantes y profesores, de comunas de la Región Metropolitana de Chile, poseen respecto de la inmigración y la multiculturalidad. Este artículo caracteriza aspectos asociados al prejuicio existente hacia los inmigrantes en el sistema escolar, tanto a nivel explícito como implícito, corroborando la hipótesis de contacto propuesta por la psicología social; y brindando orientaciones tendientes a potenciar la inclusión de la diversidad cultural en el sistema educacional, tanto a nivel de contexto, políticas como prácticas pedagógicas.Chile has had a steady increase in the immigrant population, but little is known about its impact on the school system. Through mixed methodologies, information was collected about the perceptions and prejudices that students and teachers, from the metropolitan district of Chile, possess regarding immigration and multiculturalism. This article characterizes aspects associated to the existing prejudice towards immigrants in the school system, both explicitly and implicitly, verifying the contact hypothesis proposed by social psychology; And providing guidance aimed at promoting the inclusion of cultural diversity in the educational system, both at the level of context, policies and pedagogical practices.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/20416http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/16413http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/20417Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 5 (2017); 1-15Universitas Psychologica; Vol 16 No 5 (2017); 1-15Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en ChileImmigration in School: Characterization of Prejudice towards Migrants Schoolchildren in Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37312oai:repository.javeriana.edu.co:10554/373122023-03-29 14:28:38.323Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile
dc.title.english.eng.fl_str_mv Immigration in School: Characterization of Prejudice towards Migrants Schoolchildren in Chile
title Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile
spellingShingle Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile
title_short Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile
title_full Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile
title_fullStr Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile
title_full_unstemmed Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile
title_sort Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile
dc.creator.fl_str_mv Salas, Natalia
Castillo, Dante
San Martín, Constanza
Kong, Felipe
Thayer, Luis Eduardo
Huepe, David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salas, Natalia
Castillo, Dante
San Martín, Constanza
Kong, Felipe
Thayer, Luis Eduardo
Huepe, David
description Chile ha tenido un incremento sostenido de población inmigrante, pero poco se conoce sobre su impacto en el sistema escolar. Por medio de metodologías mixtas, se recolectó información acerca de las percepciones y prejuicios que estudiantes y profesores, de comunas de la Región Metropolitana de Chile, poseen respecto de la inmigración y la multiculturalidad. Este artículo caracteriza aspectos asociados al prejuicio existente hacia los inmigrantes en el sistema escolar, tanto a nivel explícito como implícito, corroborando la hipótesis de contacto propuesta por la psicología social; y brindando orientaciones tendientes a potenciar la inclusión de la diversidad cultural en el sistema educacional, tanto a nivel de contexto, políticas como prácticas pedagógicas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:52Z
2020-04-15T18:24:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:52Z
2020-04-15T18:24:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-01-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965
10.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37312
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965
http://hdl.handle.net/10554/37312
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/20416
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/16413
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/20417
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 5 (2017); 1-15
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 5 (2017); 1-15
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389551969796096