La plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografía
Con el levantamiento de la Acrópolis de Atenas comenzó a desarrollarse un legado en la exploración de la afinidad entre la arquitectura y la cinematografía, incluso antes de la invención de la segunda. Este planteamiento de Sergei M. Eisenstein, en “Montage and Architecture”, surge a partir de los a...
- Autores:
-
Mejía Téllez, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39910
- Palabra clave:
- Espacio-tiempo
Hiperrealidad
Montaje
Arquitectura urbana y cinematografía
Space-time
Hyperreality
Montag
Urban architecture and cinematography
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Espacio y tiempo
Espacio en arquitectura
Urbanismo
Arquitectura y cine
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f945ba68a36c1e9d59050966debe0557 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39910 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografía |
title |
La plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografía |
spellingShingle |
La plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografía Espacio-tiempo Hiperrealidad Montaje Arquitectura urbana y cinematografía Space-time Hyperreality Montag Urban architecture and cinematography Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Espacio y tiempo Espacio en arquitectura Urbanismo Arquitectura y cine |
title_short |
La plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografía |
title_full |
La plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografía |
title_fullStr |
La plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografía |
title_full_unstemmed |
La plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografía |
title_sort |
La plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografía |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Téllez, Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perilla Daza, Oscar Rodrigo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Téllez, Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espacio-tiempo Hiperrealidad Montaje Arquitectura urbana y cinematografía |
topic |
Espacio-tiempo Hiperrealidad Montaje Arquitectura urbana y cinematografía Space-time Hyperreality Montag Urban architecture and cinematography Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Espacio y tiempo Espacio en arquitectura Urbanismo Arquitectura y cine |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Space-time Hyperreality Montag Urban architecture and cinematography |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Espacio y tiempo Espacio en arquitectura Urbanismo Arquitectura y cine |
description |
Con el levantamiento de la Acrópolis de Atenas comenzó a desarrollarse un legado en la exploración de la afinidad entre la arquitectura y la cinematografía, incluso antes de la invención de la segunda. Este planteamiento de Sergei M. Eisenstein, en “Montage and Architecture”, surge a partir de los apuntes de Auguste Choisy sobre este espacio, del que destaca el montaje en secuencia de los encuadres que esta nos presenta al recorrerla. A partir de esta primera aproximación se planteó que ambas disciplinas se dan en función del espacio y el tiempo y que serían capaces de retroalimentarse, compartiendo las herramientas conceptuales, que le permiten a cada una generar una experiencia espacio-temporal única. Esta exploración ha indagado otras temáticas como: el montaje (desarrollado también por Sergei M. Eisenstein) y la hiperrealidad, tratada por Jean Baudrillard en “Cultura y Simulacro”. Estos conceptos se convierten en componentes importantes para reforzarla teóricamente y posicionarla en nuestro contexto actual. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-23T18:47:43Z 2020-04-15T22:09:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-23T18:47:43Z 2020-04-15T22:09:29Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39910 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39910 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39910/1/MejiaTellez2017.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39910/2/Mejiatellezsebastian2017cartas.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39910/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39910/4/MejiaTellez2017.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39910/5/Mejiatellezsebastian2017cartas.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ab6f7ca8f4600e77216e7a6dc925fdf 2dc53d28dab5d46f7f404ff1b2696511 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 a10e215da6d72d7118d739439a805e2f 3f15a2079a79cebd21e0bee4de71cb24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389555396542464 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perilla Daza, Oscar RodrigoMejía Téllez, Sebastián2019-01-23T18:47:43Z2020-04-15T22:09:29Z2019-01-23T18:47:43Z2020-04-15T22:09:29Z2017http://hdl.handle.net/10554/39910instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coCon el levantamiento de la Acrópolis de Atenas comenzó a desarrollarse un legado en la exploración de la afinidad entre la arquitectura y la cinematografía, incluso antes de la invención de la segunda. Este planteamiento de Sergei M. Eisenstein, en “Montage and Architecture”, surge a partir de los apuntes de Auguste Choisy sobre este espacio, del que destaca el montaje en secuencia de los encuadres que esta nos presenta al recorrerla. A partir de esta primera aproximación se planteó que ambas disciplinas se dan en función del espacio y el tiempo y que serían capaces de retroalimentarse, compartiendo las herramientas conceptuales, que le permiten a cada una generar una experiencia espacio-temporal única. Esta exploración ha indagado otras temáticas como: el montaje (desarrollado también por Sergei M. Eisenstein) y la hiperrealidad, tratada por Jean Baudrillard en “Cultura y Simulacro”. Estos conceptos se convierten en componentes importantes para reforzarla teóricamente y posicionarla en nuestro contexto actual.With the rise of the Acropolis of Athens began the development of a legacy on the exploration of the affinity between architecture and cinematography, even before the invention of the second. This approach of Sergei M. Eisenstein, in "Montage and Architecture", arises from the notes of Auguste Choisy from this space, from which he highlights the sequence of the frames, that emerge, from the images it presents us as we walk across it. From this first approach, it was suggested that both disciplines are given in terms of space and time and that they would be able to feedback each other, sharing the conceptual tools, which allow each to generate a unique space-time experience. This exploration has investigated other themes such as: the montage (also developed by Sergei M. Eisenstein) and hyperreality, treated by Jean Baudrillard on "Culture and Simulation". These concepts become important components to reinforce it theoretically and position it in our current context.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoEspacio-tiempoHiperrealidadMontajeArquitectura urbana y cinematografíaSpace-timeHyperrealityMontagUrban architecture and cinematographyArquitectura - Tesis y disertaciones académicasEspacio y tiempoEspacio en arquitecturaUrbanismoArquitectura y cineLa plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILMejiaTellez2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1902http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39910/1/MejiaTellez2017.pdf.jpg7ab6f7ca8f4600e77216e7a6dc925fdfMD51open accessMejiatellezsebastian2017cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5431http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39910/2/Mejiatellezsebastian2017cartas.pdf.jpg2dc53d28dab5d46f7f404ff1b2696511MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39910/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALMejiaTellez2017.pdfDocumentoapplication/pdf6419693http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39910/4/MejiaTellez2017.pdfa10e215da6d72d7118d739439a805e2fMD54open accessMejiatellezsebastian2017cartas.pdfCartasapplication/pdf2833886http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39910/5/Mejiatellezsebastian2017cartas.pdf3f15a2079a79cebd21e0bee4de71cb24MD55metadata only access10554/39910oai:repository.javeriana.edu.co:10554/399102022-05-03 13:34:53.932Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |