Mujeres sagradas : un concierto para honrar la sacralidad femenina

Históricamente, a las mujeres que se dedican a la música se les ha sido negados los recursos, la educación, las plataformas y los espacios en salas de concierto que son necesarios para desarrollarse en este medio. Por esto es que hoy en día hay una escasez de representación de mujeres en casi todos...

Full description

Autores:
Villamil De La Ossa, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66737
Palabra clave:
Feminismo
Mujeres
Música
Sagrado femenino
Cantautora
Musicología feminista
Divinidad femenina
Piano jazz
Mujeres en la música
Musicología de género
Feminism
Women
Music
Divine feminine
Singer songwriter
Feminist musicology
Jazz piano
Women in music
Gender musicology
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Mujeres en la música
Estudios culturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Históricamente, a las mujeres que se dedican a la música se les ha sido negados los recursos, la educación, las plataformas y los espacios en salas de concierto que son necesarios para desarrollarse en este medio. Por esto es que hoy en día hay una escasez de representación de mujeres en casi todos los campos de estudio en el mundo de la música. Si bien la academia se ha esforzado, en los últimos años, en resolver el problema de la desigualdad, es claro que la deuda histórica todavía no está saldada. Con esto en mente, este proyecto de grado de piano jazz tiene como fin honrar a las mujeres y su sacralidad a través de un concierto de 45 minutos. El proceso consistió en escoger un repertorio de seis canciones de mujeres cantautoras latinoamericanas del s. XXI y hacer arreglos sobre éstas. Cada arreglo resalta una dimensión o serie de dimensiones sagradas de las mujeres. Asimismo, un hilo narrativo teje el concierto de principio a fin. La historia comienza con una celebración, luego esta fiesta se convierte en dolor, y, por último, desemboca en la búsqueda de reivindicación y justicia. El documento escrito está diseñado para sustentar el proceso de creación del concierto; describiendo así objetivos, metodologías, conceptos claves y referencias pertinentes. Asimismo, el documento describe todo el proceso de arreglos y montaje, tanto grupal como individual, que se llevó a cabo. Por último, este escrito presenta conclusiones pertinentes al proyecto, bibliografía y una sección de referencias con todas las partituras creadas.