Aural VR : la música como experiencia en ambientes interactivos 360º

Aural VR es una aplicación de realidad virtual enfocada en el desarrollo de entornos inmersivos virtuales, en los que se presta la posibilidad de visualizar, escuchar e interactuar con composiciones musicales, espacializadas en 360o. Teniendo esto en cuenta, se ofrece al espectador o usuario una ex...

Full description

Autores:
Domínguez Coll, Daniella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43892
Palabra clave:
Realidad virtual
Audio 3D
Object-based audio
Head-related transfer function (HRTF)
Samsung Gear VR
Binaural
Unity3D
Oculus
Interactividad
Virtual reality
3D Audio
Object-based audio
Head-related transfer function (HRTF)
Samsung Gear VR
Binaural
Unity3D
Oculus
Interactive
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Realidad virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Aural VR es una aplicación de realidad virtual enfocada en el desarrollo de entornos inmersivos virtuales, en los que se presta la posibilidad de visualizar, escuchar e interactuar con composiciones musicales, espacializadas en 360o. Teniendo esto en cuenta, se ofrece al espectador o usuario una experiencia inmersiva que también establece una relación espacio-sonido personalizada basada en la interacción, más allá de los términos convencionales como mono o estéreo y sin estar sujetos a una disposición espacial fija. El resultado de esta interacción con el espacio y el sonido logra que el usuario explore los diferentes tipos de percepción de una composición musical, gracias al audio 3D y aprovechando las innumerables posibilidades y herramientas que la realidad virtual nos brinda. Con Aural VR también se logra disipar la dualidad entre el compositor y el espectador, pues permite que el usuario tome un rol activo al momento de escuchar la composición e interactuar con ella.