De las fuentes en sus contextos: de la mera ilusión de su aplicación en la realidad
La zona del sur del Bolívar se ha caracterizado a lo largo de su desarrollo por encontrarse abandonada y aislada. La presencia de entidades estatales ha sido poca y es difícil establecer cuales son las instituciones competentes para resolver los asuntos de la población. Mediante este trabajo se hace...
- Autores:
-
Mariño Venegas, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/10099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/10099
- Palabra clave:
- Educación legal
Etnografía
Teoría crítica de derecho
Filosofía del derecho
Derecho - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La zona del sur del Bolívar se ha caracterizado a lo largo de su desarrollo por encontrarse abandonada y aislada. La presencia de entidades estatales ha sido poca y es difícil establecer cuales son las instituciones competentes para resolver los asuntos de la población. Mediante este trabajo se hace alusión a una visita que se realizó al corregimiento de Buena Seña - sur del Bolívar- donde se realizó un taller de educación legal buscando que sus asistentes, campesinos-mineros, estuvieran al tanto de las implicaciones de la contaminación en sus territorios al tener como principal fuente económica la minería aurífera. Así se desarrolla a través de una narración los principales elementos que se utilizaron en la preparación del taller, como la descripción de éste y las fallas que se tuvieron. Mientras que se contrapone con un análisis teórico del derecho de la construcción de las herramientas legales que lo acompañaron junto con el análisis a la luz de los vacíos legales que se presentaron al momento de realizar el taller y hacer efectivas las normas que soportaron la exposición. |
---|