Caracterización del lenguaje y escritura utilizada en la evaluación del desempeño en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Esta investigación pretende identificar las características del lenguaje y la escritura utilizadas en la herramienta evaluación de desempeño que deben diligenciar los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Bajo un análisis cualitativo con enfoque etnográfico, se analizó la com...

Full description

Autores:
Clavijo Bolívar, Melba Ruth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43467
Palabra clave:
Comunicación
Lenguaje
Comprensión
Pedagogía
Evaluación desempeño laboral
Comunication
Language
Understanding
Pedagogy
Evaluation laboral performance
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de personal
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretende identificar las características del lenguaje y la escritura utilizadas en la herramienta evaluación de desempeño que deben diligenciar los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Bajo un análisis cualitativo con enfoque etnográfico, se analizó la comunicación y la comprensión que tienen los empleados de la herramienta con base en los conceptos desarrollados por Mario Kaplún, Paulo Freire y Michael Halliday entre otros. A través de entrevistas, encuestas y la triangulación de datos, se lograron los resultados de esta investigación, identificando las categorías: lenguaje, metodología y conocimiento previo, como herramientas de abordaje en la investigación. Finalmente, se concluyó que, si se presenta una problemática en la herramienta, pues se evidencia una falta de comprensión y desconocimiento del alcance, si existen modelos y estrategias pedagógicas para evaluar, analizar las características y las condiciones propias de la evaluación de desempeño como lo son Kaplún, Freire y Berdenave. En este orden de ideas, las recomendaciones se plantean de acuerdo con el eje temático.