Efectos de la simulación en actitudes del personal de salud que atiende víctimas de violencia sexual: estudio de métodos mixtos

Introducción: El efecto que tiene la simulación sobre las actitudes del personal de salud en la atención víctimas de violencia sexual en los servicios de urgencias es desconocido. Objetivos: Explorar el cambio de actitudes del personal de salud en la atención de víctimas de violencia sexual, impleme...

Full description

Autores:
Piñeros Pérez, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64836
Palabra clave:
Actitud
Educación sanitaria
Paciente estandarizado
Simulación
Salud
Violencia sexual
Attitude
Health education
Standardized patient
Simulation
Bless you
Sexual violence
Especialización en medicina de urgencias - Tesis y disertaciones académicas
Medicina de urgencias
Violencia sexual
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: El efecto que tiene la simulación sobre las actitudes del personal de salud en la atención víctimas de violencia sexual en los servicios de urgencias es desconocido. Objetivos: Explorar el cambio de actitudes del personal de salud en la atención de víctimas de violencia sexual, implementando simulación clínica con paciente estandarizado, así mismo, describir las emociones y percepciones en torno a la simulación en estos sujetos. Materiales y métodos: Estudio de métodos mixtos convergente, para la aproximación cuantitativa se realizó un diseño cuasiexperimental antes y después sin grupo de comparación, explorando los cambios en las escalas AMMSA y GRAS. Para la aproximación cualitativa se realizó análisis del discurso de los debriefing efectuados después de los escenarios de simulación. Resultados: Entre los participantes que completaron las dos evaluaciones se observó cambio en las puntuaciones de la escala AMMSA que indicó un tamaño de efecto de 0.83 (considerado como grande), mientras que el cambio de las puntuaciones de la escala GRAS, el tamaño del efecto fue de 0.0068 (considerado como pequeño). En los debriefing se evidenciaron múltiples emociones desagradables con activación, y falencias del proceso de atención con desinformación, mitos y estereotipos que influyeron en aspectos de revictimización y estigmatización. Conclusiones: La simulación con paciente estandarizado demostró que se relaciona con cambios importantes en las actitudes del personal de salud hacia la agresión sexual en el tiempo, lo que enfatiza la necesidad de la simulación en este tipo de enseñanza para su aplicación en los servicios de urgencias.