Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera

Este trabajo de investigación busca profundizar sobre el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera y comprender cómo la comunicación puede aportar a fortalecer dicho aprendizaje. Para ello, este trabajo desarrolla un planteamiento teórico que recoge diferentes posturas sobre el aprendizaje y l...

Full description

Autores:
Rodríguez Castellanos, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20116
Palabra clave:
Aprendizaje
Estrategia
Comunicación
Lengua Extranjera
TIC´s
Learning
Strategy
Communication
Foreign Language
ICT´s
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Adquisición de segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f8bad962dda92e36de64e1ef475f866c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20116
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera
title Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera
spellingShingle Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera
Aprendizaje
Estrategia
Comunicación
Lengua Extranjera
TIC´s
Learning
Strategy
Communication
Foreign Language
ICT´s
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Adquisición de segundo lenguaje
title_short Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera
title_full Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera
title_fullStr Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera
title_full_unstemmed Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera
title_sort Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Castellanos, Laura Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacios Chavarro, Janneth Arley
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Castellanos, Laura Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Estrategia
Comunicación
Lengua Extranjera
TIC´s
topic Aprendizaje
Estrategia
Comunicación
Lengua Extranjera
TIC´s
Learning
Strategy
Communication
Foreign Language
ICT´s
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Adquisición de segundo lenguaje
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Learning
Strategy
Communication
Foreign Language
ICT´s
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Adquisición de segundo lenguaje
description Este trabajo de investigación busca profundizar sobre el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera y comprender cómo la comunicación puede aportar a fortalecer dicho aprendizaje. Para ello, este trabajo desarrolla un planteamiento teórico que recoge diferentes posturas sobre el aprendizaje y la comunicación y analiza el proceso de aprendizaje del caso específico de los estudiantes de la Universidad para identificar necesidades y problemáticas que afectan directamente a los estudiantes, en aras de encontrar oportunidades de mejora. Por ello, el presente trabajo plantea como objetivo general identificar en qué medida la comunicación puede apoyar el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en la Universidad Javeriana, atendiendo las necesidades y problemáticas identificadas durante la etapa de diagnóstico. Con estos insumos, se propone al Departamento de lenguas y a la Universidad, un conjunto de acciones de orden estratégico que, desde la comunicación, fortalezcan la apropiación de una lengua extranjera, y sumado a esto construyan comunidad, mejoren el conocimiento de otras culturas, motiven el interés de aprender otro idioma y finalmente, se beneficie al aprendiz.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:00Z
2020-04-16T23:12:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:00Z
2020-04-16T23:12:07Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20116
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20116
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20116/3/RodriguezCastellanosLauraCamila2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20116/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20116/5/RodriguezCastellanosLauraCamila2014.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20116/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc55a79356cadd5a0131b0fa229f82a5
edba282668389b599693795a7cca8634
966c0f063818099dd19c4503482fc432
128d1cc299af943c6ee3d78caf9a62e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671100041461760
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Chavarro, Janneth ArleyRodríguez Castellanos, Laura Camila2017-04-28T14:57:00Z2020-04-16T23:12:07Z2017-04-28T14:57:00Z2020-04-16T23:12:07Z2014http://hdl.handle.net/10554/20116instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de investigación busca profundizar sobre el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera y comprender cómo la comunicación puede aportar a fortalecer dicho aprendizaje. Para ello, este trabajo desarrolla un planteamiento teórico que recoge diferentes posturas sobre el aprendizaje y la comunicación y analiza el proceso de aprendizaje del caso específico de los estudiantes de la Universidad para identificar necesidades y problemáticas que afectan directamente a los estudiantes, en aras de encontrar oportunidades de mejora. Por ello, el presente trabajo plantea como objetivo general identificar en qué medida la comunicación puede apoyar el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en la Universidad Javeriana, atendiendo las necesidades y problemáticas identificadas durante la etapa de diagnóstico. Con estos insumos, se propone al Departamento de lenguas y a la Universidad, un conjunto de acciones de orden estratégico que, desde la comunicación, fortalezcan la apropiación de una lengua extranjera, y sumado a esto construyan comunidad, mejoren el conocimiento de otras culturas, motiven el interés de aprender otro idioma y finalmente, se beneficie al aprendiz.This research delves into the process of learning a foreign language and analyzes it with the students of the University to identify needs and problems that affect the same ones and likewise, understand how communication can contribute to strengthening such learning. In consequence, this degree work develops a theoretical approach that brings together different views about learning and communication. Therefore, this work aims to identify how the communication can support the process of learning a foreign language at Javeriana University, addressing the needs and problems identified during the diagnostic stage. With these inputs, it is proposed to the Languages Department and the University, a series of strategic communication actions that strengthen the ownership of a foreign language, build community, improve the knowledge of other cultures, encourage the interest in learning another language and finally, benefit the learner.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeAprendizajeEstrategiaComunicaciónLengua ExtranjeraTIC´sLearningStrategyCommunicationForeign LanguageICT´sComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicaciónAdquisición de segundo lenguajeEstrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjeraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRodriguezCastellanosLauraCamila2014.pdfRodriguezCastellanosLauraCamila2014.pdfDocumentoapplication/pdf1584762http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20116/3/RodriguezCastellanosLauraCamila2014.pdffc55a79356cadd5a0131b0fa229f82a5MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf2518060http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20116/4/Licencia%20de%20uso.pdfedba282668389b599693795a7cca8634MD54metadata only accessTHUMBNAILRodriguezCastellanosLauraCamila2014.pdf.jpgRodriguezCastellanosLauraCamila2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5585http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20116/5/RodriguezCastellanosLauraCamila2014.pdf.jpg966c0f063818099dd19c4503482fc432MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7885http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20116/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg128d1cc299af943c6ee3d78caf9a62e9MD56open access10554/20116oai:repository.javeriana.edu.co:10554/201162022-05-02 15:27:21.899Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co