Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera
Este trabajo de investigación busca profundizar sobre el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera y comprender cómo la comunicación puede aportar a fortalecer dicho aprendizaje. Para ello, este trabajo desarrolla un planteamiento teórico que recoge diferentes posturas sobre el aprendizaje y l...
- Autores:
-
Rodríguez Castellanos, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20116
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20116
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Estrategia
Comunicación
Lengua Extranjera
TIC´s
Learning
Strategy
Communication
Foreign Language
ICT´s
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Adquisición de segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación busca profundizar sobre el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera y comprender cómo la comunicación puede aportar a fortalecer dicho aprendizaje. Para ello, este trabajo desarrolla un planteamiento teórico que recoge diferentes posturas sobre el aprendizaje y la comunicación y analiza el proceso de aprendizaje del caso específico de los estudiantes de la Universidad para identificar necesidades y problemáticas que afectan directamente a los estudiantes, en aras de encontrar oportunidades de mejora. Por ello, el presente trabajo plantea como objetivo general identificar en qué medida la comunicación puede apoyar el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en la Universidad Javeriana, atendiendo las necesidades y problemáticas identificadas durante la etapa de diagnóstico. Con estos insumos, se propone al Departamento de lenguas y a la Universidad, un conjunto de acciones de orden estratégico que, desde la comunicación, fortalezcan la apropiación de una lengua extranjera, y sumado a esto construyan comunidad, mejoren el conocimiento de otras culturas, motiven el interés de aprender otro idioma y finalmente, se beneficie al aprendiz. |
---|