Sobre la acción política

El problema abordado en la investigación Sobre la acción política radica en el esclarecimiento del vínculo originario entre acción y política. Surge en correspondencia la siguiente pregunta central para el presente trabajo ¿Cuál es el sentido del vínculo originario entre acción y política? Al respec...

Full description

Autores:
Carrillo Fernández, Clara Inés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50781
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50781
Palabra clave:
Acción
Política
Filosofía política
Hannah Arendt
Acción política
Action
Politics
Political philosophy
Hannah Arendt
Political action
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía política
Política
Arendt, Hannah 1906-1975 - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El problema abordado en la investigación Sobre la acción política radica en el esclarecimiento del vínculo originario entre acción y política. Surge en correspondencia la siguiente pregunta central para el presente trabajo ¿Cuál es el sentido del vínculo originario entre acción y política? Al respecto, la tesis defendida en la disertación se formula en los siguientes términos: la figura arendtiana del entre (in-between) los seres humanos, intersticio mundano e intangible, es la clave para descubrir el sentido originario del vínculo acción y política, reconociendo sus raíces cotidianas. La metodología filosófica seguida es muy cercana a la fenomenología legada por Husserl. Sin embargo, la introducción arendtiana de la condición humana de la pluralidad, su predilección por la descripción y la deconstrucción de categorías filosóficas tradicionales marcan un giro peculiar en su desarrollo. Volver a las cosas mismas es un ejercicio propio del análisis fenomenológico. De modo que nuestra decisión metodológica sigue las cosas mismas que se van desplegando hasta permitirnos descubrir su acaecer como acontecer de la apariencia, políticamente hablando. En el primer capítulo se hace evidente que para Hannah Arendt la pregunta por la formación de opinión y por el sentido tiene que ver con la experiencia de estar entre (in-between) los seres humanos particulares en un mundo común compartido. Al volverse sobre los seres humanos plurales, saca del olvido la pregunta por el sentido, ampliándola al mundo y a la política. En el capítulo dos, se profundiza en las raíces cotidianas de un mundo y un sentido comunes, descubriendo la imprevisible acción política mediada por el juicio reflexionante y desplegada entre los seres mundanos en favor de un debate genuinamente plural y abierto. A lo largo del capítulo tercero, el espíritu de la acción junto con sus características se muestra político en el potencial del agente-actante y espectador, en la riqueza de un mundo plural común, en el pensar del juicio, y en lo que habrá de iluminarse bajo la luz de las diversas miradas y la palabra ampliada, considerando que el espacio de la acción se conforma siempre con una pluralidad de participantes potencialmente libres y responsables. Por último. el desarrollo del capítulo cuarto muestra la indisoluble conexión entre el fenómeno del poder político, la acción concertada, la experiencia indelegable de la libertad y la generación de historias. La acción política se revela, a juicio nuestro, como espacio hermenéutico para desvelar la pluralidad. El itinerario investigativo que permite confirmar la tesis, inicialmente propuesta, se deja reconstruir en el siguiente orden: tomando como punto de partida la dimensión relacional de la vida, se avanza a la dimensión relacional del mundo, lo cual nos orienta hacia la dimensión relacional de la acción para, finalmente, proponer una dimensión relacional de la libertad, razón de ser de la política y fuente originaria del mundo inconcluso y del sentido auténtico de una coexistencia en medio de la diversidad. Sólo somos libres en el espacio político. Se concluye, además, que la libertad es una relacionalidad que se construye. En este sentido, la figura del entre (in-between) mundano no es reductible completamente a una figura 2 política, pero tampoco a una figura fenomenológica. Antes bien, accede a la integración de ambos aspectos en tanto espacio hermenéutico, comprensivo, de constitución del mundo, en el que se articulan todas las actividades humanas. No bastaría, entonces, con habitar una esfera privada, sino que se muestra relevante aparecer, existir en presencia de otros, políticamente hablando, desde una complementariedad de las esferas pública y privada, cuyo tránsito de una a otra nos abra a su diferenciación. Aparecer público que confirma la propia existencia, la existencia de los otros y la realidad de un mundo común compartido.