El aquelarre : históricamente oprimidas, actualmente empoderadas. Una plataforma para curiosos esotéricos
En este trabajo de grado se explora la práctica espiritual conocida como brujería. Es un análisis y recorrido histórico de la transformación de la concepción de la brujería desde el paleolítico, pasando por la llegada del cristianismo y finalizando con la adaptación de la brujería como respuesta al...
- Autores:
-
Salcedo Rojas, Salomé
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52805
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52805
- Palabra clave:
- Esoterismo
Brujería
Feminismo
Arquetipos
Prácticas espirituales
Esotericism
Witchcraft
Spiritual practices
Feminism
Archetypes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Ocultismo
Brujería
Feminismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f8355fabf7370a28fa8835d1d26d46c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52805 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aquelarre : históricamente oprimidas, actualmente empoderadas. Una plataforma para curiosos esotéricos |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
The coven : historically oppressed, currently empowered. A platform for the esoteric curious |
title |
El aquelarre : históricamente oprimidas, actualmente empoderadas. Una plataforma para curiosos esotéricos |
spellingShingle |
El aquelarre : históricamente oprimidas, actualmente empoderadas. Una plataforma para curiosos esotéricos Esoterismo Brujería Feminismo Arquetipos Prácticas espirituales Esotericism Witchcraft Spiritual practices Feminism Archetypes Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Ocultismo Brujería Feminismo |
title_short |
El aquelarre : históricamente oprimidas, actualmente empoderadas. Una plataforma para curiosos esotéricos |
title_full |
El aquelarre : históricamente oprimidas, actualmente empoderadas. Una plataforma para curiosos esotéricos |
title_fullStr |
El aquelarre : históricamente oprimidas, actualmente empoderadas. Una plataforma para curiosos esotéricos |
title_full_unstemmed |
El aquelarre : históricamente oprimidas, actualmente empoderadas. Una plataforma para curiosos esotéricos |
title_sort |
El aquelarre : históricamente oprimidas, actualmente empoderadas. Una plataforma para curiosos esotéricos |
dc.creator.fl_str_mv |
Salcedo Rojas, Salomé |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Obando Arroyave, Luis Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salcedo Rojas, Salomé |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Téllez Garzón, María Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Esoterismo Brujería Feminismo Arquetipos Prácticas espirituales |
topic |
Esoterismo Brujería Feminismo Arquetipos Prácticas espirituales Esotericism Witchcraft Spiritual practices Feminism Archetypes Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Ocultismo Brujería Feminismo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Esotericism Witchcraft Spiritual practices Feminism Archetypes |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Ocultismo Brujería Feminismo |
description |
En este trabajo de grado se explora la práctica espiritual conocida como brujería. Es un análisis y recorrido histórico de la transformación de la concepción de la brujería desde el paleolítico, pasando por la llegada del cristianismo y finalizando con la adaptación de la brujería como respuesta al feminismo. Al mismo tiempo veremos cómo nacen los arquetipos de bruja que conocemos hoy en día y cómo las industrias audiovisuales se han encargado de perpetuar los estereotipos a través de narraciones que pueden confundir la realidad de esta práctica espiritual. Como resultado de esta investigación se desarrolla una plataforma digital interactiva transmedia donde los curiosos esotéricos podrán encontrar contenido informativo de su interés. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-06-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-08T16:04:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-08T16:04:32Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/52805 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/52805 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52805/1/TG-%20SALCEDO%20ROJAS%20SALOM%c3%89.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52805/2/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52805/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52805/4/TG-%20SALCEDO%20ROJAS%20SALOM%c3%89.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52805/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2df841c76c56413bc534cc4e0465f001 52655133e25506be2329a79a4fd0090d 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 ded07f639c9a73ef219e0af5122c22f2 d253460330bd61aaa6b723c6192a591d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671352400150528 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obando Arroyave, Luis CarlosSalcedo Rojas, SaloméTéllez Garzón, María Patricia2021-02-08T16:04:32Z2021-02-08T16:04:32Z2020-06-25http://hdl.handle.net/10554/52805instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo de grado se explora la práctica espiritual conocida como brujería. Es un análisis y recorrido histórico de la transformación de la concepción de la brujería desde el paleolítico, pasando por la llegada del cristianismo y finalizando con la adaptación de la brujería como respuesta al feminismo. Al mismo tiempo veremos cómo nacen los arquetipos de bruja que conocemos hoy en día y cómo las industrias audiovisuales se han encargado de perpetuar los estereotipos a través de narraciones que pueden confundir la realidad de esta práctica espiritual. Como resultado de esta investigación se desarrolla una plataforma digital interactiva transmedia donde los curiosos esotéricos podrán encontrar contenido informativo de su interés.This degree thesis explores the spiritual practice known as witchcraft. It is an analysis and historical journey of the transformation of the conception of witchcraft from the Palaeolithic, through the arrival of Christianity and ending with the adaptation of witchcraft as a response to feminism. At the same time we will see how the witch archetypes that we know today are born and how the audiovisual industries have been in charge of perpetuating stereotypes through narratives that can confuse the reality of this spiritual practice. As a result of this research, an interactive transmedia digital platform is developed where the esoteric curious can find informative content of their interest.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEsoterismoBrujeríaFeminismoArquetiposPrácticas espiritualesEsotericismWitchcraftSpiritual practicesFeminismArchetypesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasOcultismoBrujeríaFeminismoEl aquelarre : históricamente oprimidas, actualmente empoderadas. Una plataforma para curiosos esotéricosThe coven : historically oppressed, currently empowered. A platform for the esoteric curiousTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG- SALCEDO ROJAS SALOMÉ.pdfTG- SALCEDO ROJAS SALOMÉ.pdfDocumentoapplication/pdf531699http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52805/1/TG-%20SALCEDO%20ROJAS%20SALOM%c3%89.pdf2df841c76c56413bc534cc4e0465f001MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf185528http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52805/2/Carta_de_autorizacion.pdf52655133e25506be2329a79a4fd0090dMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52805/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG- SALCEDO ROJAS SALOMÉ.pdf.jpgTG- SALCEDO ROJAS SALOMÉ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4093http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52805/4/TG-%20SALCEDO%20ROJAS%20SALOM%c3%89.pdf.jpgded07f639c9a73ef219e0af5122c22f2MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6733http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52805/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgd253460330bd61aaa6b723c6192a591dMD55open access10554/52805oai:repository.javeriana.edu.co:10554/528052022-05-02 15:11:27.024Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |