Reverdecer. El arte como vehículo de transformación para mujeres de la Fundación Mareia

En la Fundación Mareia, los enfoques de género, étnico, ambiental y educativo; han sido atravesados por el arte como mecanismo para la transformación. Las mujeres entran en relación con la danza, el performance, la música, los cantos, la poesía, el muralismo, teatro imagen y los trabajos audiovisual...

Full description

Autores:
Ñungo Fernández, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54287
Palabra clave:
Arte
Medio de Comunicación
Transformación Emocional
Memoria
Mujer
Art
Media
Emotional Transformation
Memory
Woman
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Medios de comunicación de masas - Colombia
Mujeres - Colombia
Arte - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la Fundación Mareia, los enfoques de género, étnico, ambiental y educativo; han sido atravesados por el arte como mecanismo para la transformación. Las mujeres entran en relación con la danza, el performance, la música, los cantos, la poesía, el muralismo, teatro imagen y los trabajos audiovisuales para comunicar experiencias de resistencia, resiliencia y memoria. A partir del contexto anterior, en la investigación Reverdecer se buscó analizar y resolver: ¿cómo el arte es un medio para comunicar procesos de transformación emocional y memoria en el contexto de las mujeres del litoral pacífico colombiano entre 2016 y 2020 vinculadas a la Fundación Mareia? El objetivo general del trabajo fue analizar de forma integral cómo el arte es un medio que permite a las mujeres articuladas a la Fundación Mareia, comunicar procesos de transformación emocional y memoria en el contexto del litoral pacífico colombiano entre el año 2016 y 2020. Se trabajó bajo tres objetivos específicos, el primero de ellos, fue reconocer si las acciones de arte -tanto en su producción como exposición- realizado por las mujeres de la fundación construyen procesos de memoria episódica y liberación emocional. En segundo lugar, observar y estudiar las acciones colectivas artísticas que permiten adentrarse en los procesos sociales de las mujeres. Y en tercer lugar reconocer, analizar y categorizar las características de las acciones artísticas realizadas por mujeres en colaboración.