Mentoring : ¿qué esperamos en Colombia de nuestros profesores de cirugía? Un ejemplo latinoamericano
Objetivo: Identificar el alcance del mentoring quirúrgico en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y comparar las percepciones de docentes y estudiantes, con el fin de reconocer características y competencias de dicha práctica y necesidades a futuro. Método: Se diseñaron dos...
- Autores:
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Villarreal-Mafiol, Laura
Olmos Muskus, Natalia
Pinilla, Valentina
Waich, Alan
Torregrosa Almonacid, Lilian
Martínez, Juan Manuel
Cabrera-Vargas, Luis F.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63744
- Acceso en línea:
- https://www.cirugiaycirujanos.com/frame_esp.php?id=788
http://hdl.handle.net/10554/63744
https://doi.org/10.24875/CIRU.21000399
- Palabra clave:
- Mentoring
Cirugía
Educación médica
Mentor
Aprendiz
Mentoring
Surgery
Medical education
Mentor
Mentee
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo: Identificar el alcance del mentoring quirúrgico en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y comparar las percepciones de docentes y estudiantes, con el fin de reconocer características y competencias de dicha práctica y necesidades a futuro. Método: Se diseñaron dos encuestas para evaluar la existencia y la importancia del proceso de mentoring e indagar acerca de las características, las cualidades y las competencias esperadas de los mentores. Resultados: Ambos grupos coinciden en la importancia de contar con un mentor. El 84.2% de los docentes consideran ser mentores, pero solo el 38.6% de los estudiantes los consideraron a ellos como tales. Las cualidad más relevantes del mentor reconocidas por los estudiantes fueron la disposición y la habilidad para enseñar, mientras que para los docentes fue el respeto. Para los estudiantes, la competencia más importante fue la capacidad de explicar y enseñar sobre los procedimientos a realizar, mientras que para los docentes fue la capacidad de brindar confianza y seguridad. Conclusiones: Existe un comportamiento paradójico, pues los estudiantes no consideraron contar con un mentor mientras que los docentes sí estimaron serlo. Se identificó la necesidad de ampliar la literatura respecto al mentoring en Colombia, específicamente en el ámbito quirúrgico. |
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