Una indicación exegética sobre el discípulo amado como un prototipo
La identificación del discípulo amado en el cuarto Evangelio (Evangelio de Juan) ha dado pie a muchas y diversas interpretaciones en el curso de los siglos. La poca atención a la narración y el olvido de los antiguos comentarios (como el de Orígenes) hacen que las propuestas abunden y que interpreta...
- Autores:
-
Sarasa G, S.J., Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9428
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- Palabra clave:
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Luis Guillermo Sarasa G, S.J.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarasa G, S.J., Luis Guillermo2018-09-27T19:47:38Z2020-04-15T18:58:24Z2018-09-27T19:47:38Z2020-04-15T18:58:24Z2008-07-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/94282011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/37213La identificación del discípulo amado en el cuarto Evangelio (Evangelio de Juan) ha dado pie a muchas y diversas interpretaciones en el curso de los siglos. La poca atención a la narración y el olvido de los antiguos comentarios (como el de Orígenes) hacen que las propuestas abunden y que interpretaciones absurdas tomen forma y sean difundidas. En este artículo, la afirmación central es que, con base en dos textos joánicos (1,18 y 13,23), el discípulo amado es un prototipo y no puede ser identificado. Con base en esta afirmación, se desarrolla también, brevemente, el tema de la tipología y su funcionamiento dentro del texto joánico. La primera parte centra la atención en el análisis de los dos textos para establecer su relación exegética y su consecuencia hermenéutica, que incide sobre la identificación del discípulo amado. La segunda parte se dedica a la tipología en el Evangelio de Juan, para establecer el modo como funciona la figura del discípulo amado.The identification of the beloved disciple in the Fourth Gospel (The Gospel of John) has prompted many and diverse interpretations in the course of the centuries. Little attention to the narrative and forgetting the old commentaries (such as that of Origen) lead to an abundance of proposals and to the fact that absurd interpretations take shape and be spread. The central idea of this paper is that, on the basis of two johannine texts (1,18 and 13,23), the beloved disciple is a prototype and cannot be identified. Starting from this assertion, the theme of typology and its function in the johannine text is briefly developed. The first part centers the attention on the analysis of the two texts in order to establish their exegetical relationship and their hermeneutical consequences, which has a bearing on the identification of the beloved disciple. Thesecond part deals with the typology in the Gospel of John in order to establish the way in which the figure of the beloved disciple functions.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9428/7669Theologica Xaveriana; Núm. 165 (2008): Theologica XaverianaUna indicación exegética sobre el discípulo amado como un prototipoAn exegetical reading of the beloved disciple as a protoypehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37213oai:repository.javeriana.edu.co:10554/372132023-03-29 14:05:34.51Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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