Catálogo de estructuras habitables para la activación urbana en la infraestructura vial de Bogotá

¿Cómo sería una infraestructura vial habitable? Una infraestructura vial habitable es aquella que se pueda hibridar con los diferentes sistemas urbanos de la ciudad y que pueda ser parte integra de las dinámicas urbanas, sociales, ambientales y económicas de la ciudad. El objetivo general de este tr...

Full description

Autores:
Granados Vela, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62511
Palabra clave:
Infraestructura Vial
Urbanismo
Diseño Arquitectonico
Estructuras Habitables
Espacio Publico
Centros Urbanos
Public space
Road Infrastructure
Architectural Design
Habitable Structures
Urban Design
Urban Centers
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Urbanismo - Bogotá (Colombia)
Infraestructuras del transporte
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openAccess
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description ¿Cómo sería una infraestructura vial habitable? Una infraestructura vial habitable es aquella que se pueda hibridar con los diferentes sistemas urbanos de la ciudad y que pueda ser parte integra de las dinámicas urbanas, sociales, ambientales y económicas de la ciudad. El objetivo general de este trabajo de grado es diseñar una infraestructura vial hibrida en Bogotá. Esto con el fin de que pueda integrarse a las dinámicas urbanas de los contextos particulares que han sido afectados por las transformaciones de la malla vial de Bogotá, que no han tenido en cuenta su relación con los centros urbanos y sus formas de interactuar y de habitarse. Para ello, se desarrolló un catálogo proyectual de varias posibilidades espaciales, diversificación de usos, actividades urbanas, estructuras modulares que puedan generar diferentes formas de conexiones urbanas inmediatas entre barrios, que han sido fragmentados o aislados por la segregación que genera la infraestructura vial en Bogotá. De esta manera, se propone una nueva forma de habitar estos no lugares que se han abandonado y han perdido interacción con su contexto generando impactos a los flujos urbanos. Dando una redefinición de estos espacios por medio de estructuras habitables que promuevan las actividades urbanas en los espacios peatonales, en los puentes y sobre los separadores viales, y sobre el espacio público en deterioro. A través del análisis y diagnósticos de los seis (6) casos de estudio en los que se determina el fenómeno en relación con sus impactos y afectaciones urbanas sobre el contexto urbano colindante, se generan diferentes tipos de estrategias particulares y estrategias generales que están relacionadas con el objetivo general y buscan generar unas infraestructuras habitables de conexiones urbanas con los contextos afectados. En cada caso de estudio se buscará generar relaciones entre la infraestructura y las zonas colindantes, reactivar las zonas de espacio público en deterioro y obsoletas por el desuso progresivo de estos espacios, revitalizar estas zonas de impacto urbano a las que dificultan la accesibilidad del peatón con la malla vial, entretejer los diferentes flujos urbanos que fueron aislados o segregados por la infraestructura vial, regenerar los fragmentos de la morfología que se desconectó provocando no lugares y zonas de deterioro progresivo en la ciudad. De esta forma, se espera generar la habitabilidad de estas zonas para nuevos tipos de dinámicas que a través de la hibridación de diferentes piezas modulares que están relacionadas con el espacio a insertarse, con el programa arquitectónico y con la estrategia particular de cada caso de estudio. Para así generar diferentes formas de habitar la infraestructura vial de la ciudad por medio de diferentes tipos hibridaciones entre equipamientos, puentes peatonales, espacios públicos, parques urbanos, viviendas, zonas culturales y comerciales, y zonas verdes que potencializan la habitabilidad de estos espacios
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Restrepo, Juan JacoboGranados Vela, Juan DavidBurbano González, DavidCórdoba Gómez, David EnriqueRamirez Galindo, Ricardo2022-12-16T16:54:22Z2022-12-16T16:54:22Z2022-11-29http://hdl.handle.net/10554/62511instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co¿Cómo sería una infraestructura vial habitable? Una infraestructura vial habitable es aquella que se pueda hibridar con los diferentes sistemas urbanos de la ciudad y que pueda ser parte integra de las dinámicas urbanas, sociales, ambientales y económicas de la ciudad. El objetivo general de este trabajo de grado es diseñar una infraestructura vial hibrida en Bogotá. Esto con el fin de que pueda integrarse a las dinámicas urbanas de los contextos particulares que han sido afectados por las transformaciones de la malla vial de Bogotá, que no han tenido en cuenta su relación con los centros urbanos y sus formas de interactuar y de habitarse. Para ello, se desarrolló un catálogo proyectual de varias posibilidades espaciales, diversificación de usos, actividades urbanas, estructuras modulares que puedan generar diferentes formas de conexiones urbanas inmediatas entre barrios, que han sido fragmentados o aislados por la segregación que genera la infraestructura vial en Bogotá. De esta manera, se propone una nueva forma de habitar estos no lugares que se han abandonado y han perdido interacción con su contexto generando impactos a los flujos urbanos. Dando una redefinición de estos espacios por medio de estructuras habitables que promuevan las actividades urbanas en los espacios peatonales, en los puentes y sobre los separadores viales, y sobre el espacio público en deterioro. A través del análisis y diagnósticos de los seis (6) casos de estudio en los que se determina el fenómeno en relación con sus impactos y afectaciones urbanas sobre el contexto urbano colindante, se generan diferentes tipos de estrategias particulares y estrategias generales que están relacionadas con el objetivo general y buscan generar unas infraestructuras habitables de conexiones urbanas con los contextos afectados. En cada caso de estudio se buscará generar relaciones entre la infraestructura y las zonas colindantes, reactivar las zonas de espacio público en deterioro y obsoletas por el desuso progresivo de estos espacios, revitalizar estas zonas de impacto urbano a las que dificultan la accesibilidad del peatón con la malla vial, entretejer los diferentes flujos urbanos que fueron aislados o segregados por la infraestructura vial, regenerar los fragmentos de la morfología que se desconectó provocando no lugares y zonas de deterioro progresivo en la ciudad. De esta forma, se espera generar la habitabilidad de estas zonas para nuevos tipos de dinámicas que a través de la hibridación de diferentes piezas modulares que están relacionadas con el espacio a insertarse, con el programa arquitectónico y con la estrategia particular de cada caso de estudio. Para así generar diferentes formas de habitar la infraestructura vial de la ciudad por medio de diferentes tipos hibridaciones entre equipamientos, puentes peatonales, espacios públicos, parques urbanos, viviendas, zonas culturales y comerciales, y zonas verdes que potencializan la habitabilidad de estos espaciosWhat would a habitable road infrastructure look like? A habitable road infrastructure is one that can be hybridized with the different urban systems of the city and that can be an integral part of the urban, social, environmental and economic dynamics of the city. The general objective of this degree project is to design a hybrid road infrastructure in Bogotá. This in order that it can be integrated into the urban dynamics of the particular contexts that have been affected by the transformations of the Bogotá road network, which have not taken into account their relationship with urban centers and their ways of interacting and inhabiting. . For this, a project catalog of various spatial possibilities, diversification of uses, urban activities, modular structures that can generate different forms of immediate urban connections between neighborhoods, which have been fragmented or isolated by the segregation generated by the road infrastructure in Bogotá, was developed. . In this way, a new way of inhabiting these non-places that have been abandoned and have lost interaction with their context, generating impacts on urban flows, is proposed. Giving a redefinition of these spaces through habitable structures that promote urban activities in pedestrian spaces, on bridges and on road dividers, and on deteriorating public space. Through the analysis and diagnoses of the six (6) case studies in which the phenomenon is determined in relation to its impacts and urban effects on the surrounding urban context, different types of particular strategies and general strategies are generated that are related to the general objective and seek to generate habitable infrastructures of urban connections with the affected contexts. In each case study, we will seek to generate relationships between the infrastructure and the surrounding areas, reactivate public space areas in deterioration and obsolete due to the progressive disuse of these spaces, revitalize these areas of urban impact that hinder pedestrian accessibility with the road network, interweaving the different urban flows that were isolated or segregated by the road infrastructure, regenerating the fragments of the morphology that was disconnected causing non-places and areas of progressive deterioration in the city. In this way, it is expected to generate the habitability of these areas for new types of dynamics that through the hybridization of different modular pieces that are related to the space to be inserted, with the architectural program and with the particular strategy of each case study. . In order to generate different ways of inhabiting the city's road infrastructure through different types of hybridization between facilities, pedestrian bridges, public spaces, urban parks, homes, cultural and commercial areas, and green areas that enhance the habitability of these spaces.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoInfraestructura VialUrbanismoDiseño ArquitectonicoEstructuras HabitablesEspacio PublicoCentros UrbanosPublic spaceRoad InfrastructureArchitectural DesignHabitable StructuresUrban DesignUrban CentersArquitectura - Tesis y disertaciones académicasEspacio público - Bogotá (Colombia)Urbanismo - Bogotá (Colombia)Infraestructuras del transporteCatálogo de estructuras habitables para la activación urbana en la infraestructura vial de BogotáCatalog of habitable structures for urban activation in the road infrastructure of BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62511/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALJuan David Granados Vela Documento Trabajo de Grado 2022.pdfJuan David Granados Vela Documento Trabajo de Grado 2022.pdfDocumentoapplication/pdf283466101http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62511/2/Juan%20David%20Granados%20Vela%20Documento%20Trabajo%20de%20Grado%202022.pdfc775b12937f09c5086b1615795daa99dMD52open accessCarta_de_autorizacion firmada Juan David Granados Vela.pdfCarta_de_autorizacion firmada Juan David Granados Vela.pdfLicencia de usoapplication/pdf759514http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62511/1/Carta_de_autorizacion%20firmada%20Juan%20David%20Granados%20Vela.pdf1a5f08f5d5a1ec637aac7a4bc34fa979MD51restricted accessCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO- Juan David Granados Vela.pdfCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO- Juan David Granados Vela.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf139014http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62511/3/CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO-%20Juan%20David%20Granados%20Vela.pdfd0a243861069f325e87cc049a945634eMD53restricted accessTHUMBNAILJuan David Granados Vela Documento Trabajo de Grado 2022.pdf.jpgJuan David Granados Vela Documento Trabajo de Grado 2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5501http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62511/5/Juan%20David%20Granados%20Vela%20Documento%20Trabajo%20de%20Grado%202022.pdf.jpg6a7e2dc4332643ff36f02c4d3467b4e2MD55open accessCarta_de_autorizacion firmada Juan David Granados Vela.pdf.jpgCarta_de_autorizacion firmada Juan David Granados Vela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6707http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62511/6/Carta_de_autorizacion%20firmada%20Juan%20David%20Granados%20Vela.pdf.jpgd6acc62d5d442dd7db318392de3f8835MD56open accessCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO- Juan David Granados Vela.pdf.jpgCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO- Juan David Granados Vela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6050http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62511/7/CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO-%20Juan%20David%20Granados%20Vela.pdf.jpge94cd9a5d4205796c8dec9ac649b8080MD57open access10554/62511oai:repository.javeriana.edu.co:10554/625112022-12-17 03:00:49.994Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo=