Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables
El objetivo del estudio es proponer instrumentos de medición de la resiliencia relacionada al rendimiento escolar válida para adolescentes y jóvenes de sectores sociales vulnerables de zonas urbanas de dos países latinoamericanos. El método de investigación está basado en el análisis del comportamie...
- Autores:
-
Villalta Paucar, Marco Antonio
Delgado Vásquez, Ana Esther
Escurra Mayaute, Luis Miguel
Torres Acuña, William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32997
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13058
http://hdl.handle.net/10554/32997
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f7e63835d9bf5742d5d6ab905f5c2f64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32997 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Marco Antonio Villalta Paucar, Ana Esther Delgado Vásquez, Luis Miguel Escurra Mayaute, William Torres Acuñahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villalta Paucar, Marco AntonioDelgado Vásquez, Ana EstherEscurra Mayaute, Luis MiguelTorres Acuña, William2020-04-15T18:27:24Z2020-04-15T18:27:24Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1305810.11144/Javeriana.upsy16-4.rrea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32997El objetivo del estudio es proponer instrumentos de medición de la resiliencia relacionada al rendimiento escolar válida para adolescentes y jóvenes de sectores sociales vulnerables de zonas urbanas de dos países latinoamericanos. El método de investigación está basado en el análisis del comportamiento estadístico de los ítems y dimensiones de la resiliencia de la escala SV-RES en 764 adolescentes de zonas urbanas vulnerables de Lima-Perú y 1,145 de Santiago de Chile con alto y bajo rendimiento escolar de sectores sociales de alta vulnerabilidad social. Se realizó Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el análisis de validez convergente y discriminante. Los resultados sugieren nuevas dimensiones de la resiliencia vinculada al rendimiento académico diferenciadas para adolescentes de Lima y de Santiago de Chile.The aim of the study is to propose measuring instruments resilience related to school performance valid for adolescents from vulnerable social groups in urban areas of two South American countries. The research method is based on analysis of the statistical results of the items and dimensions of the resilience of the SV-RES Scale in 764 adolescents from vulnerable urban areas of Lima, Peru and 1,145 from Santiago de Chile with high and low academic performance of sectors with social vulnerability. Exploratory Factor Analysis (AFE), convergent and discriminant validity analysis was performed. The results suggest new different dimensions of resilience linked to academic performance on adolescents of Lima and Santiago de Chile.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13058/20484http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13058/16130http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13058/20485Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-10Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerablesResilience and Academic Performance of Lima and Santiago de Chile Adolescents from Vulnerable Social Levelhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32997oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329972023-03-29 14:25:30.325Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Resilience and Academic Performance of Lima and Santiago de Chile Adolescents from Vulnerable Social Level |
title |
Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables |
spellingShingle |
Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables |
title_short |
Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables |
title_full |
Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables |
title_fullStr |
Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables |
title_sort |
Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables |
dc.creator.fl_str_mv |
Villalta Paucar, Marco Antonio Delgado Vásquez, Ana Esther Escurra Mayaute, Luis Miguel Torres Acuña, William |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villalta Paucar, Marco Antonio Delgado Vásquez, Ana Esther Escurra Mayaute, Luis Miguel Torres Acuña, William |
description |
El objetivo del estudio es proponer instrumentos de medición de la resiliencia relacionada al rendimiento escolar válida para adolescentes y jóvenes de sectores sociales vulnerables de zonas urbanas de dos países latinoamericanos. El método de investigación está basado en el análisis del comportamiento estadístico de los ítems y dimensiones de la resiliencia de la escala SV-RES en 764 adolescentes de zonas urbanas vulnerables de Lima-Perú y 1,145 de Santiago de Chile con alto y bajo rendimiento escolar de sectores sociales de alta vulnerabilidad social. Se realizó Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el análisis de validez convergente y discriminante. Los resultados sugieren nuevas dimensiones de la resiliencia vinculada al rendimiento académico diferenciadas para adolescentes de Lima y de Santiago de Chile. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:27:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:27:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13058 10.11144/Javeriana.upsy16-4.rrea |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32997 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13058 http://hdl.handle.net/10554/32997 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-4.rrea 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13058/20484 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13058/16130 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13058/20485 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-10 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-10 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338002809257984 |