Gestión estratégica de la comunicación para editoriales independientes. Caso de estudio : Editorial Books & Toons

En las industrias culturales la calidad de sus productos y su estrecha relación con el arte es algo que las caracteriza. No obstante, muchas son organizaciones con ánimo de lucro, entre ellas las editoriales y en el caso de las independientes, las cuales no cuentan con un músculo financiero de un co...

Full description

Autores:
Forero Núñez, Gustavo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52647
Palabra clave:
Editoriales independientes
Gestión de la comunicación
Comunicación estratégica
Independent publishers
Communication management
Strategic communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria editorial
Comunicación organizacional
Gestión empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f7a71a95b5a3476568b11a622ffe4f09
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52647
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión estratégica de la comunicación para editoriales independientes. Caso de estudio : Editorial Books & Toons
dc.title.english.spa.fl_str_mv Strategic communication management for independent publishers. Case study : Editorial Books & Toons
title Gestión estratégica de la comunicación para editoriales independientes. Caso de estudio : Editorial Books & Toons
spellingShingle Gestión estratégica de la comunicación para editoriales independientes. Caso de estudio : Editorial Books & Toons
Editoriales independientes
Gestión de la comunicación
Comunicación estratégica
Independent publishers
Communication management
Strategic communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria editorial
Comunicación organizacional
Gestión empresarial
title_short Gestión estratégica de la comunicación para editoriales independientes. Caso de estudio : Editorial Books & Toons
title_full Gestión estratégica de la comunicación para editoriales independientes. Caso de estudio : Editorial Books & Toons
title_fullStr Gestión estratégica de la comunicación para editoriales independientes. Caso de estudio : Editorial Books & Toons
title_full_unstemmed Gestión estratégica de la comunicación para editoriales independientes. Caso de estudio : Editorial Books & Toons
title_sort Gestión estratégica de la comunicación para editoriales independientes. Caso de estudio : Editorial Books & Toons
dc.creator.fl_str_mv Forero Núñez, Gustavo Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Suárez, Martha Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Núñez, Gustavo Alberto
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Castellanos Escobar, Alexis
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Editoriales independientes
Gestión de la comunicación
Comunicación estratégica
topic Editoriales independientes
Gestión de la comunicación
Comunicación estratégica
Independent publishers
Communication management
Strategic communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria editorial
Comunicación organizacional
Gestión empresarial
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Independent publishers
Communication management
Strategic communication
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria editorial
Comunicación organizacional
Gestión empresarial
description En las industrias culturales la calidad de sus productos y su estrecha relación con el arte es algo que las caracteriza. No obstante, muchas son organizaciones con ánimo de lucro, entre ellas las editoriales y en el caso de las independientes, las cuales no cuentan con un músculo financiero de un conglomerado de empresas que las soporte, la mayoría dependen del éxito de su trabajo para seguir editando y publicando; y el enfoque en sus catálogos delegan a segundos planos la gestión en comunicación, clave tanto en el funcionamiento de la editorial como en el desempeño comercial de sus productos. A partir de esto, se plantea ¿cómo mejorar la gestión en comunicación en editoriales independientes pormedio de la comunicación estratégica –caso de estudio
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-06-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-30T02:56:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-30T02:56:51Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/52647
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/52647
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52647/1/TG-Forero%20Nu%c3%b1ez%20Gustavo%20Alberto.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52647/2/Forero_Gustavo_Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52647/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52647/4/TG-Forero%20Nu%c3%b1ez%20Gustavo%20Alberto.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52647/5/Forero_Gustavo_Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a8d0b3bda882c69a4732aa2efce74062
612d9e748a220e2ea0d39dc29494a458
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
950eabf44af8234f62b510d0ac59c46d
194c40cad60304819661a9b41dc353cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671296770048000
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Suárez, Martha LucíaForero Núñez, Gustavo AlbertoCastellanos Escobar, AlexisPontificia Universidad Javeriana2021-01-30T02:56:51Z2021-01-30T02:56:51Z2020-06-17http://hdl.handle.net/10554/52647instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn las industrias culturales la calidad de sus productos y su estrecha relación con el arte es algo que las caracteriza. No obstante, muchas son organizaciones con ánimo de lucro, entre ellas las editoriales y en el caso de las independientes, las cuales no cuentan con un músculo financiero de un conglomerado de empresas que las soporte, la mayoría dependen del éxito de su trabajo para seguir editando y publicando; y el enfoque en sus catálogos delegan a segundos planos la gestión en comunicación, clave tanto en el funcionamiento de la editorial como en el desempeño comercial de sus productos. A partir de esto, se plantea ¿cómo mejorar la gestión en comunicación en editoriales independientes pormedio de la comunicación estratégica –caso de estudioIn cultural industries, the quality of their products and their close relationship with art is something that characterizes them. However, many are for-profit organizations, including publishers and in the case of independent ones, which do not have the financial muscle of a conglomerate of companies that supports them, most depend on the success of their work to continue editing and publishing; and the focus on their catalogs delegate communication management to the background, which is key in the operation of the publishing house, as well as in the commercial performance of its products. Based on this, it arises how to improve communication management in independent publishers through strategic communication - a case studyComunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEditoriales independientesGestión de la comunicaciónComunicación estratégicaIndependent publishersCommunication managementStrategic communicationComunicación social - Tesis y disertaciones académicasIndustria editorialComunicación organizacionalGestión empresarialGestión estratégica de la comunicación para editoriales independientes. Caso de estudio : Editorial Books & ToonsStrategic communication management for independent publishers. Case study : Editorial Books & ToonsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Forero Nuñez Gustavo Alberto.pdfTG-Forero Nuñez Gustavo Alberto.pdfDocumentoapplication/pdf1777570http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52647/1/TG-Forero%20Nu%c3%b1ez%20Gustavo%20Alberto.pdfa8d0b3bda882c69a4732aa2efce74062MD51open accessForero_Gustavo_Carta_de_autorizacion.pdfForero_Gustavo_Carta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf380694http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52647/2/Forero_Gustavo_Carta_de_autorizacion.pdf612d9e748a220e2ea0d39dc29494a458MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52647/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-Forero Nuñez Gustavo Alberto.pdf.jpgTG-Forero Nuñez Gustavo Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4897http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52647/4/TG-Forero%20Nu%c3%b1ez%20Gustavo%20Alberto.pdf.jpg950eabf44af8234f62b510d0ac59c46dMD54open accessForero_Gustavo_Carta_de_autorizacion.pdf.jpgForero_Gustavo_Carta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6776http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52647/5/Forero_Gustavo_Carta_de_autorizacion.pdf.jpg194c40cad60304819661a9b41dc353cfMD55open access10554/52647oai:repository.javeriana.edu.co:10554/526472022-05-03 10:50:43.961Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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