Diseño metodológico para la generación de conocimiento en espacios híbridos, en la comunidad juvenil adulta de la biblioteca pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

La biblioteca pública cumple un rol fundamental en el desarrollo social de la comunidad y su entorno, buscando dar respuesta a sus múltiples necesidades. Permite fortalecer el conocimiento y articula de manera holística las bibliotecas, los usuarios, los colaboradores y los expertos, creando redes y...

Full description

Autores:
Cano Jiménez, Mary Nelly
Fonseca Quiroga, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54311
Palabra clave:
Biblioteca pública
Espacios híbridos
Laboratorios de creación de conocimiento
Nuevas tecnologías
Public library
Hybrid spaces
Labs for knowledge creation
New technologies
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas públicas
Espacio público
Multimedia interactiva en la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La biblioteca pública cumple un rol fundamental en el desarrollo social de la comunidad y su entorno, buscando dar respuesta a sus múltiples necesidades. Permite fortalecer el conocimiento y articula de manera holística las bibliotecas, los usuarios, los colaboradores y los expertos, creando redes y nuevos escenarios de trabajo interdisciplinario y colaborativo, en aras de propiciar un intercambio de saberes a partir de núcleos comunes de interés. Este trabajo pretende resaltar la misión de la biblioteca pública, los desafíos y planes de mejoramiento que surgieron como consecuencia de los cierres físicos de las bibliotecas, entre ellos, las nuevas estrategias implementadas para llegar a más usuarios. En concordancia con el quehacer de la biblioteca, este proyecto propone un modelo para la gestión de conocimiento, mediante el aprovechamiento de espacios híbridos y nuevos escenarios de formación, que profundizan el trabajo y aprendizajes colaborativos, en sinergia con la innovación y cocreación. Dicho modelo tiene la finalidad de fortalecer tanto los procesos, como las capacidades individuales y colectivas que redundan en el buen desarrollo sostenible de la comunidad.