Pivotar : la realidad aumentada, el mejor aliado a la hora de desarrollar estrategias comunicativas para el marketing experiencial
El presente Trabajo de Grado busca presentar a la Realidad Aumentada como un aliado al Marketing Experiencial, con el fin de brindar experiencias innovadoras, llamativas y sorpresivas al consumidor moderno. Por medio de un estudio riguroso de las transformaciones en la publicidad y con ellas en el c...
- Autores:
-
Osorio Cárdenas, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44101
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44101
- Palabra clave:
- Estrategia de comunicación
Nueva publicidad digital
Realidad aumentada
Marketing experiencial
Augmented reality
Communication strategy
New digital advertising
Experiential marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Realidad aumentada
Estrategias de mercadeo
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El presente Trabajo de Grado busca presentar a la Realidad Aumentada como un aliado al Marketing Experiencial, con el fin de brindar experiencias innovadoras, llamativas y sorpresivas al consumidor moderno. Por medio de un estudio riguroso de las transformaciones en la publicidad y con ellas en el consumidor, se identificó que la publicidad tradicional es cada vez menos efectiva, pues los consumidores son más exigentes y difíciles de sorprender. Por esta razón, la publicidad se ve en la necesidad de ejecutar estrategias a través de las experiencias con el consumidor y así generar perduración en su mente a través del Marketing Experiencial. A lo largo del trabajo, la Realidad Aumentada es propuesta como una herramienta que busca aumentar los estímulos sensoriales en el espectador, permitiendo el desarrollo de nuevas experiencias de marca que causen sorpresa en la mente del consumidor. Se propone como producto el desarrollo de un plan comunicacional que permita promocionar, posicionar o vender a través de la Realidad Aumentada. Para ello se realiza la pre-producción de una campaña que busca incentivar la asistencia de estudiantes y egresados, Millennials y Centennials, al evento del homenaje de los 70 años de la Facultad de Comunicación Social de la Pontifica Universidad Javeriana,a través de dos tipos de experiencias de Realidad Aumentada. Dicha estrategia se basa en las tendencias de los museos que han implementado la Realidad Aumentada y Marketing Experiencial dentro de sus exhibiciones, las cuales sorprenden al espectador y permiten una interacción directa hacia sus sentidos, fortaleciendo vínculo entre la marca y el consumidor. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Rubio, Jairo AntonioOsorio Cárdenas, GabrielaRuíz Parra, Iván Alberto2019-07-31T20:11:46Z2020-04-16T21:52:21Z2019-07-31T20:11:46Z2020-04-16T21:52:21Z2019-06-05http://hdl.handle.net/10554/44101instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente Trabajo de Grado busca presentar a la Realidad Aumentada como un aliado al Marketing Experiencial, con el fin de brindar experiencias innovadoras, llamativas y sorpresivas al consumidor moderno. Por medio de un estudio riguroso de las transformaciones en la publicidad y con ellas en el consumidor, se identificó que la publicidad tradicional es cada vez menos efectiva, pues los consumidores son más exigentes y difíciles de sorprender. Por esta razón, la publicidad se ve en la necesidad de ejecutar estrategias a través de las experiencias con el consumidor y así generar perduración en su mente a través del Marketing Experiencial. A lo largo del trabajo, la Realidad Aumentada es propuesta como una herramienta que busca aumentar los estímulos sensoriales en el espectador, permitiendo el desarrollo de nuevas experiencias de marca que causen sorpresa en la mente del consumidor. Se propone como producto el desarrollo de un plan comunicacional que permita promocionar, posicionar o vender a través de la Realidad Aumentada. Para ello se realiza la pre-producción de una campaña que busca incentivar la asistencia de estudiantes y egresados, Millennials y Centennials, al evento del homenaje de los 70 años de la Facultad de Comunicación Social de la Pontifica Universidad Javeriana,a través de dos tipos de experiencias de Realidad Aumentada. Dicha estrategia se basa en las tendencias de los museos que han implementado la Realidad Aumentada y Marketing Experiencial dentro de sus exhibiciones, las cuales sorprenden al espectador y permiten una interacción directa hacia sus sentidos, fortaleciendo vínculo entre la marca y el consumidor.The following Degree Project seeks to present Augmented Reality as an ally to Experiential Marketing, in order to offer innovative, striking and surprising experiences to the modern consumer. Through a rigorous study of the transformations in advertising and with them in the consumer, it was identified that traditional advertising is less effective, as consumers are more demanding and difficult to surprise. For this reason, advertising is seen in the need to execute strategies through experiences with the consumer and thus generate endurance in his mind through Experiential Marketing. Throughout the work, Augmented Reality is proposed as a tool that seeks to increase sensory stimuli in the viewer, allowing the development of new brand experiences that surprise the consumer's mind. It is proposed as a product the development of a communication plan that allows to promote, position or sell through the Augmented Reality. For this, the pre-production of a campaign that seeks to encourage the attendance of students and graduates, Millennials and Centennials, to the event of the 70 years tribute of the Faculty of Social Communication of the Pontificia Universidad Javeriana. It is carried out through two types of Augmented Reality experiences. This strategy is based on the trends of the museums that have implemented Augmented Reality and Experiential Marketing within their exhibitions, which surprise the viewer and allow a direct interaction towards their senses, strengthening the link between the brand and the consumer.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategia de comunicaciónNueva publicidad digitalRealidad aumentadaMarketing experiencialAugmented realityCommunication strategyNew digital advertisingExperiential marketingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicaciónRealidad aumentadaEstrategias de mercadeoPivotar : la realidad aumentada, el mejor aliado a la hora de desarrollar estrategias comunicativas para el marketing experiencialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44101/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTG-Osorio Cárdenas Gabriela.pdfDocumentoapplication/pdf7662733http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44101/2/TG-Osorio%20Ca%cc%81rdenas%20Gabriela.pdfa20405707e8fe52580e0d86d503efb4bMD52open accessCarta de Autorización Tesis .pdfCartaapplication/pdf1545296http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44101/3/Carta%20de%20Autorizacio%cc%81n%20Tesis%20.pdf8186fcf0636033d771992b1d774d18b9MD53metadata only accessActa de Sustentación- tesis .pdfCarta 1application/pdf422558http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44101/4/Acta%20de%20Sustentacio%cc%81n-%20tesis%20.pdf19c85cae905ca629ff6c2c49bad628a0MD54metadata only accessTHUMBNAILTG-Osorio Cárdenas Gabriela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2965http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44101/5/TG-Osorio%20Ca%cc%81rdenas%20Gabriela.pdf.jpgfd25f99ad542508f28314e3f044b587aMD55open accessCarta de Autorización Tesis .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5880http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44101/6/Carta%20de%20Autorizacio%cc%81n%20Tesis%20.pdf.jpg0de6db8195832b3bac9f440faff5e7c3MD56open accessActa de Sustentación- tesis .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5638http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44101/7/Acta%20de%20Sustentacio%cc%81n-%20tesis%20.pdf.jpg21955fa300c24779c61a1cbf0e1844d1MD57open access10554/44101oai:repository.javeriana.edu.co:10554/441012022-05-03 10:32:25.999Repositorio Institucional - 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