Pivotar : la realidad aumentada, el mejor aliado a la hora de desarrollar estrategias comunicativas para el marketing experiencial

El presente Trabajo de Grado busca presentar a la Realidad Aumentada como un aliado al Marketing Experiencial, con el fin de brindar experiencias innovadoras, llamativas y sorpresivas al consumidor moderno. Por medio de un estudio riguroso de las transformaciones en la publicidad y con ellas en el c...

Full description

Autores:
Osorio Cárdenas, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44101
Palabra clave:
Estrategia de comunicación
Nueva publicidad digital
Realidad aumentada
Marketing experiencial
Augmented reality
Communication strategy
New digital advertising
Experiential marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Realidad aumentada
Estrategias de mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente Trabajo de Grado busca presentar a la Realidad Aumentada como un aliado al Marketing Experiencial, con el fin de brindar experiencias innovadoras, llamativas y sorpresivas al consumidor moderno. Por medio de un estudio riguroso de las transformaciones en la publicidad y con ellas en el consumidor, se identificó que la publicidad tradicional es cada vez menos efectiva, pues los consumidores son más exigentes y difíciles de sorprender. Por esta razón, la publicidad se ve en la necesidad de ejecutar estrategias a través de las experiencias con el consumidor y así generar perduración en su mente a través del Marketing Experiencial. A lo largo del trabajo, la Realidad Aumentada es propuesta como una herramienta que busca aumentar los estímulos sensoriales en el espectador, permitiendo el desarrollo de nuevas experiencias de marca que causen sorpresa en la mente del consumidor. Se propone como producto el desarrollo de un plan comunicacional que permita promocionar, posicionar o vender a través de la Realidad Aumentada. Para ello se realiza la pre-producción de una campaña que busca incentivar la asistencia de estudiantes y egresados, Millennials y Centennials, al evento del homenaje de los 70 años de la Facultad de Comunicación Social de la Pontifica Universidad Javeriana,a través de dos tipos de experiencias de Realidad Aumentada. Dicha estrategia se basa en las tendencias de los museos que han implementado la Realidad Aumentada y Marketing Experiencial dentro de sus exhibiciones, las cuales sorprenden al espectador y permiten una interacción directa hacia sus sentidos, fortaleciendo vínculo entre la marca y el consumidor.