El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador
Comienza este trabajo con un intento de ubicar la epistemología dentro de las disciplinas filosóficas y de mostrar su posible relación con la pedagogía. Se inicia luego un recuento de algunos de los principales conceptos fraguados por los filósofos que han contribuido más al progreso de la epistemol...
- Autores:
-
Vasco U., Carlos E.; Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31735
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/6684
http://hdl.handle.net/10554/31735
- Palabra clave:
- null
null
null
null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f703896a8b299f7dbaa47e98d345019f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31735 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullVasco U., Carlos E.; Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota2018-02-24T16:00:32Z2020-04-15T18:08:15Z2018-02-24T16:00:32Z2020-04-15T18:08:15Z2013-10-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/66842027-13520122-7483http://hdl.handle.net/10554/31735Comienza este trabajo con un intento de ubicar la epistemología dentro de las disciplinas filosóficas y de mostrar su posible relación con la pedagogía. Se inicia luego un recuento de algunos de los principales conceptos fraguados por los filósofos que han contribuido más al progreso de la epistemología, con breves indicaciones de la contribución que podrían ofrecer esos conceptos al avance de la pedagogía de las ciencias naturales y las matemáticas.Se tratan someramente los siguientes autores y temáticas: Kant y las síntesis "a priori"; Piaget y la epistemología genética; Bachelard y los obstáculos epistemológicos; Popper y la falsabilidad de las hipótesis; Kuhn y las revoluciones científicas; Lakatos y los programas de investigación científica,y finalmente Habermas y la acción comunicativa.This paper starts with an atternpt to locate episternology arnong philosophicaldisciplines, and to show its potential relation to pedagogy. After that,the author begins to review sorne of the rnain concepts which have beencast by those philosophers who have contributed rnost to progress inepisternology, with brief suggestions about the possible contributions ofthose concepts to advances in the pedagogy of Mathernatics and Science.The following authors and topics are briefly discussed: Kant and synthesis"a priori"; Piaget and genetic episternology; Bachelard and episternologicalobstacles; Popper and falseability ofhypotheses; Kuhn and scientific revolutions;Lakatos and scientific research prograrnrnes, and fmally, Haber masand cornrnunicative action.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/6684/5321Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115nullnullnullnullnullEl impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigadorThe pedagogical influence of the contributions made by some epistemologists to the work of teacher/investigatornullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31735oai:repository.javeriana.edu.co:10554/317352023-03-28 16:15:29.211Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The pedagogical influence of the contributions made by some epistemologists to the work of teacher/investigator |
title |
El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador |
spellingShingle |
El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador null null null null null |
title_short |
El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador |
title_full |
El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador |
title_fullStr |
El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador |
title_full_unstemmed |
El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador |
title_sort |
El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador |
dc.creator.fl_str_mv |
Vasco U., Carlos E.; Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vasco U., Carlos E.; Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null null null |
topic |
null null null null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null null |
description |
Comienza este trabajo con un intento de ubicar la epistemología dentro de las disciplinas filosóficas y de mostrar su posible relación con la pedagogía. Se inicia luego un recuento de algunos de los principales conceptos fraguados por los filósofos que han contribuido más al progreso de la epistemología, con breves indicaciones de la contribución que podrían ofrecer esos conceptos al avance de la pedagogía de las ciencias naturales y las matemáticas.Se tratan someramente los siguientes autores y temáticas: Kant y las síntesis "a priori"; Piaget y la epistemología genética; Bachelard y los obstáculos epistemológicos; Popper y la falsabilidad de las hipótesis; Kuhn y las revoluciones científicas; Lakatos y los programas de investigación científica,y finalmente Habermas y la acción comunicativa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-10-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:00:32Z 2020-04-15T18:08:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:00:32Z 2020-04-15T18:08:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/6684 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1352 0122-7483 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/31735 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/6684 http://hdl.handle.net/10554/31735 |
identifier_str_mv |
2027-1352 0122-7483 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/6684/5321 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338177686568960 |