Una estrategia de intervención a familias con niños en primera infancia

El presente trabajo surge a partir de la búsqueda de la cualificación y promoción de políticas públicas de atención integral a la primera infancia en la ciudad de Bogotá, reconociendo el papel que estas cumplen en el desarrollo infantil, especialmente, en las poblaciones más vulnerables. Por tal mot...

Full description

Autores:
Fajury Patarroyo, Camila
Schlesinger Piedrahíta, María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22157
Palabra clave:
Atención integral a primera infancia
Desarrollo infantil
Prácticas de crianza
Actitudes hacía la crianza
Inteligencia emocional
Comprehensive care
Early childhood
Children development
Childrearing practices
Childrearing attitudes
Emotional intelligence
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia emocional
Primera infancia
Desarrollo infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo surge a partir de la búsqueda de la cualificación y promoción de políticas públicas de atención integral a la primera infancia en la ciudad de Bogotá, reconociendo el papel que estas cumplen en el desarrollo infantil, especialmente, en las poblaciones más vulnerables. Por tal motivo, este es un estudio de tipo explicativo que pretende establecer los efectos que tiene una estrategia de intervención propuesta por la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) en las prácticas de crianza, actitudes hacía la crianza e inteligencia emocional sobre padres, madres y cuidadores principales de niños y niñas entre 1 y 5 años de edad, de estrato socioeconómico 1 y 2, pertenecientes a jardines infantiles de la localidad de Chapinero adscritos a la SDIS. Para lograr esto, se aplicaron tres instrumentos, la Escala de Comportamientos para Padres y Madres con Niños Pequeños (ECMP), el Cuestionario de Crianza Parental (PCRI) y la Escala de Rasgo de Meta-conocimientos de Estados Emocionales (TMMS-24). Dado que esta investigación tiene un diseño cuasi-experimental, estos instrumentos se aplicaron antes y después de realizar la estrategia de intervención con el fin de determinar qué tan efectiva es está.