Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación

Desde una descripción analítica, el artículo propone rastrear los factores que llevaron a una ruptura radical de la forma dramática como representación mimética, comprendida en Occidente a partir de los presupuestos de la poética de Aristóteles. Esta ruptura, indudablemente, está relacionada con la...

Full description

Autores:
Veloza Martínez, Viviana; Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24461
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1780
http://hdl.handle.net/10554/24461
Palabra clave:
Teatro; forma dramática; presupuestos aristotélicos; texto teatral; fragmentación; Heiner Müller
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f6907db861adeb71e74357124ed78413
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24461
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVeloza Martínez, Viviana; Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá2018-02-24T15:05:59Z2020-04-16T13:53:43Z2018-02-24T15:05:59Z2020-04-16T13:53:43Z2011-11-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/17802215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24461Desde una descripción analítica, el artículo propone rastrear los factores que llevaron a una ruptura radical de la forma dramática como representación mimética, comprendida en Occidente a partir de los presupuestos de la poética de Aristóteles. Esta ruptura, indudablemente, está relacionada con la crisis general de la cultura que llevó a los artistas a cuestionar y modificar todo el andamiaje teatral y, especialmente, a descomponer el texto teatral. Heiner Müller, dramaturgo contemporáneo, es quien lleva al límite este cuestionamiento hasta desaparecer casi por completo todos los lineamientos estilísticos y de contenido definidos por Aristóteles, elaborando una dramaturgia de la fragmentariedad que se inscribe en lo que ha definido Hans-Thies Lehmann como teatro posdramático.Palabras clave: teatro, forma dramática, presupuestos aristotélicos, texto teatral, fragmentación, Heiner Müller.Palabras clave descriptor: Müller, Heiner, 1929-1995; crítica e interpretación; teatro alemán;drama.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1780/1121Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 35-54Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 35-54Teatro; forma dramática; presupuestos aristotélicos; texto teatral; fragmentación; Heiner MüllerHeiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24461oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244612023-03-28 16:14:13.828Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación
title Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación
spellingShingle Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación
Teatro; forma dramática; presupuestos aristotélicos; texto teatral; fragmentación; Heiner Müller
title_short Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación
title_full Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación
title_fullStr Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación
title_full_unstemmed Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación
title_sort Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación
dc.creator.fl_str_mv Veloza Martínez, Viviana; Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Veloza Martínez, Viviana; Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro; forma dramática; presupuestos aristotélicos; texto teatral; fragmentación; Heiner Müller
topic Teatro; forma dramática; presupuestos aristotélicos; texto teatral; fragmentación; Heiner Müller
description Desde una descripción analítica, el artículo propone rastrear los factores que llevaron a una ruptura radical de la forma dramática como representación mimética, comprendida en Occidente a partir de los presupuestos de la poética de Aristóteles. Esta ruptura, indudablemente, está relacionada con la crisis general de la cultura que llevó a los artistas a cuestionar y modificar todo el andamiaje teatral y, especialmente, a descomponer el texto teatral. Heiner Müller, dramaturgo contemporáneo, es quien lleva al límite este cuestionamiento hasta desaparecer casi por completo todos los lineamientos estilísticos y de contenido definidos por Aristóteles, elaborando una dramaturgia de la fragmentariedad que se inscribe en lo que ha definido Hans-Thies Lehmann como teatro posdramático.Palabras clave: teatro, forma dramática, presupuestos aristotélicos, texto teatral, fragmentación, Heiner Müller.Palabras clave descriptor: Müller, Heiner, 1929-1995; crítica e interpretación; teatro alemán;drama.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-11-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:59Z
2020-04-16T13:53:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:59Z
2020-04-16T13:53:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1780
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24461
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1780
http://hdl.handle.net/10554/24461
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1780/1121
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 35-54
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 35-54
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671201791082496