Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
Se presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenid...
- Autores:
-
Alarcón Hernández, Paola
Díaz Larenas, Claudio
Vásquez Bustos, Víctor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42110
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24843
http://hdl.handle.net/10554/42110
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f62988b58b68412052fcf784fa9e75f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42110 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez Bustoshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcón Hernández, PaolaDíaz Larenas, ClaudioVásquez Bustos, Víctor2019-03-26T21:00:33Z2020-04-15T19:19:42Z2019-03-26T21:00:33Z2020-04-15T19:19:42Z2019-01-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248432027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42110Se presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenido para la metáfora a dos columnas de opinión de 2017 de dos cibermedios chilenos. Los resultados muestran que las metáforas permiten conceptualizar y caracterizar de forma precisa los puntos de vista expuestos en las columnas. En particular, las metáforas conceptuales analizadas evidencian el carácter complejo del concepto de educación pública mediante su asociación principalmente con dos dominios fuente: botín y edificio, con lo cual se destacan determinadas características y valoraciones. Asimismo, ambas columnas coinciden en que la situación actual se debe a las políticas adoptadas por el estado chileno, caracterizado de manera negativa a través de la atribución metafórica de rasgos humanos como la cobardía.The paper addresses an approach from Cognitive Linguistics to discourse analysis in the communication media. The aim of this qualitative research is to analyze the conceptual metaphors regarding public education in 2017 opinion columns from Chilean cybermedia. The findings show that metaphors allow the accurate conceptualization and characterization of the viewpoints exposed in the columns. Specifically, the analyzed conceptual metaphors evidence the complex nature of the concept of public education by means of the association with two source domains: loot and building through which certain characteristics and appraisals are highlighted. Likewise, both columns coincide on the fact that the current situation owes its cause to the policies of the Chilean estate, which is negatively characterized by the metaphoric attibutions of human features like cowardness.PDFPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y LenguajeUn análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptualhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresSigno y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)10554/42110oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421102023-03-29 14:11:40.972Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
spellingShingle |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title_short |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title_full |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title_fullStr |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title_full_unstemmed |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title_sort |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcón Hernández, Paola Díaz Larenas, Claudio Vásquez Bustos, Víctor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alarcón Hernández, Paola Díaz Larenas, Claudio Vásquez Bustos, Víctor |
description |
Se presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenido para la metáfora a dos columnas de opinión de 2017 de dos cibermedios chilenos. Los resultados muestran que las metáforas permiten conceptualizar y caracterizar de forma precisa los puntos de vista expuestos en las columnas. En particular, las metáforas conceptuales analizadas evidencian el carácter complejo del concepto de educación pública mediante su asociación principalmente con dos dominios fuente: botín y edificio, con lo cual se destacan determinadas características y valoraciones. Asimismo, ambas columnas coinciden en que la situación actual se debe a las políticas adoptadas por el estado chileno, caracterizado de manera negativa a través de la atribución metafórica de rasgos humanos como la cobardía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:33Z 2020-04-15T19:19:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:33Z 2020-04-15T19:19:42Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-31 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24843 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42110 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24843 http://hdl.handle.net/10554/42110 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018) |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez Bustos |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez Bustos http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808390088200028160 |