Propuesta de un diseño centrado en el usuario de la interfaz gráfica a partir del modelo de proceso de la ingeniería de la usabilidad y accesibilidad (MPIu+a) para la arquitectura de información de las plataformas E-commerce de la editorial Santillana en Colombia

El presente proyecto tiene como objetivo principal proponer un diseño centrado en el usuario de la interfaz gráfica de las plataformas e-commerce de la Editorial Santillana en Colombia, con el fin de facilitar su funcionamiento y mejorar su arquitectura de información. Esta propuesta está basada en...

Full description

Autores:
Santiago Vallejo, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63162
Palabra clave:
Diseño web
Arquitectura de la Información
Diseño centrado en el usuario
Interfaz gráfica
Experiencia de usuario
Usabilidad
Accesibilidad
Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y de la Accesibilidad (MPIu+a)
Web Design
Information Architecture
User Centered Design
Graphical User Interface
User Experience
Usability
Accessibility
Usability and Accessibility Engineering Process Model
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de páginas web
Arquitectura orientada a servicios (Informática)
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo principal proponer un diseño centrado en el usuario de la interfaz gráfica de las plataformas e-commerce de la Editorial Santillana en Colombia, con el fin de facilitar su funcionamiento y mejorar su arquitectura de información. Esta propuesta está basada en el Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y de la Accesibilidad (MPIu+a) y la Investigación Científica Basada en el Diseño, metodologías que permiten guiar de manera rigurosa el proceso de rediseño de las plataformas y que hacen posible que durante el desarrollo de las distintas fases del trabajo, se hagan partícipes diversas temáticas pertenecientes a la carrera de Ciencia de la Información, propiciando a su vez un trabajo en conjunto con equipos multidisciplinarios para lograr un producto final que cumpla con las necesidades específicas de los usuarios, teniendo en cuenta su experiencia en los entornos digitales creados. Con el fin de llevar a cabo un flujo de trabajo sencillo que permitiera cumplir satisfactoriamente con los objetivos propuestos, se plantearon tres fases que permitieron comprobar la problemática abordada y la necedad de realizar mejoras en las plataformas junto con una solución a largo plazo que beneficia tanto a la empresa, como a proyectos a futuro, pues al ser una metodología adaptada de los modelos mencionados anteriormente, da la posibilidad de adherirse a todo tipo de proyecto dependiendo de los distintos requerimientos, pensando en el usuario como foco principal y teniendo en cuenta la usabilidad y accesibilidad que son primordiales.