Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso
La presente investigación tuvo como objetivo el diseño de una herramienta educativa para favorecer el manejo de habilidades cognitivas en niños con Déficit de Atención e hiperactividad (DAH) y mejorar su desempeño académico. Se utilizó una muestra de quince (15) estudiantes de 10 años de edad, a los...
- Autores:
-
Escamilla Fontecha, Laura Carolina
Méndez Castañeda, Sonia Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6713
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/6713
- Palabra clave:
- Atención en niños
Hiperactividad motora
Vocabulario infantil
Memoria de los niños
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Atención en los niños
Hipercinesis
Lenguaje de los niños
Memoria en los niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f61552162f6b10b43c69705f91eea92d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6713 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso |
title |
Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso |
spellingShingle |
Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso Atención en niños Hiperactividad motora Vocabulario infantil Memoria de los niños Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Atención en los niños Hipercinesis Lenguaje de los niños Memoria en los niños |
title_short |
Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso |
title_full |
Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso |
title_fullStr |
Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso |
title_sort |
Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Escamilla Fontecha, Laura Carolina Méndez Castañeda, Sonia Esperanza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Acosta, Alix Yineth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escamilla Fontecha, Laura Carolina Méndez Castañeda, Sonia Esperanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Atención en niños Hiperactividad motora Vocabulario infantil Memoria de los niños Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Atención en niños Hiperactividad motora Vocabulario infantil Memoria de los niños Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Atención en los niños Hipercinesis Lenguaje de los niños Memoria en los niños |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Atención en los niños Hipercinesis Lenguaje de los niños Memoria en los niños |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo el diseño de una herramienta educativa para favorecer el manejo de habilidades cognitivas en niños con Déficit de Atención e hiperactividad (DAH) y mejorar su desempeño académico. Se utilizó una muestra de quince (15) estudiantes de 10 años de edad, a los cuales se les aplico el cuestionario de Conners para profesores, de esta forma se seleccionaron cuatro (4) sujetos: el sujeto con sospecha de DAH, determinado sujeto experimental (LG), y tres (3) sujetos conformando el grupo control. Para evaluar las variables cognitivas del lenguaje (lectura y escritura), la atención, la memoria y el razonamiento lógico- matemático, se hizo uso de cinco (5) pruebas para determinar el funcionamiento cognitivo: la prueba Prolec SE, prueba Proesc, Progresint, MAI, y prueba de razonamiento lógico matemático. A partir de estas, se identificaron las dificultades cognitivas presentadas a causa del DAH. En este conjunto de ideas se diseñó una herramienta para el potencializar el rendimiento escolar de los niños con este déficit, la cual fue estructurada para favorecer los procesos de: comprensión y estructuración de textos, ejercicios de memoria, atención y problemas de razonamiento lógico- matemático. Los hallazgos de la investigación permiten concluir que la herramienta diseñada tuvo un efecto positivo sobre el rendimiento de las variables trabajadas durante la investigación evidenciando un mejor desempeño académico en el niño con DAH dentro del aula. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-22T15:33:26Z 2014-10-09T03:42:00Z 2016-01-13T20:34:39Z 2020-04-16T20:18:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-22T15:33:26Z 2014-10-09T03:42:00Z 2016-01-13T20:34:39Z 2020-04-16T20:18:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/6713 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/6713 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/1/tesis179.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/5/tesis179.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c74bd64fa169d9db697f8a72691f1b6 743b5e893d2d31f13bfd257ef95bf675 5259eba7c3300db681935fac641cc42a f01b22a12e17aef6e58996878e417b1d 5259eba7c3300db681935fac641cc42a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671266489270272 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Acosta, Alix YinethEscamilla Fontecha, Laura CarolinaMéndez Castañeda, Sonia Esperanza2014-04-22T15:33:26Z2014-10-09T03:42:00Z2016-01-13T20:34:39Z2020-04-16T20:18:17Z2014-04-22T15:33:26Z2014-10-09T03:42:00Z2016-01-13T20:34:39Z2020-04-16T20:18:17Z2012http://hdl.handle.net/10554/6713instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo el diseño de una herramienta educativa para favorecer el manejo de habilidades cognitivas en niños con Déficit de Atención e hiperactividad (DAH) y mejorar su desempeño académico. Se utilizó una muestra de quince (15) estudiantes de 10 años de edad, a los cuales se les aplico el cuestionario de Conners para profesores, de esta forma se seleccionaron cuatro (4) sujetos: el sujeto con sospecha de DAH, determinado sujeto experimental (LG), y tres (3) sujetos conformando el grupo control. Para evaluar las variables cognitivas del lenguaje (lectura y escritura), la atención, la memoria y el razonamiento lógico- matemático, se hizo uso de cinco (5) pruebas para determinar el funcionamiento cognitivo: la prueba Prolec SE, prueba Proesc, Progresint, MAI, y prueba de razonamiento lógico matemático. A partir de estas, se identificaron las dificultades cognitivas presentadas a causa del DAH. En este conjunto de ideas se diseñó una herramienta para el potencializar el rendimiento escolar de los niños con este déficit, la cual fue estructurada para favorecer los procesos de: comprensión y estructuración de textos, ejercicios de memoria, atención y problemas de razonamiento lógico- matemático. Los hallazgos de la investigación permiten concluir que la herramienta diseñada tuvo un efecto positivo sobre el rendimiento de las variables trabajadas durante la investigación evidenciando un mejor desempeño académico en el niño con DAH dentro del aula.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónAtención en niñosHiperactividad motoraVocabulario infantilMemoria de los niñosLicenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicasLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasAtención en los niñosHipercinesisLenguaje de los niñosMemoria en los niñosHerramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de casoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis179.pdftesis179.pdfapplication/pdf1567901http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/1/tesis179.pdf6c74bd64fa169d9db697f8a72691f1b6MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf849951http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/2/Carta.pdf743b5e893d2d31f13bfd257ef95bf675MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7774http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/3/Documento.pdf.jpg5259eba7c3300db681935fac641cc42aMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5216http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/4/Carta.pdf.jpgf01b22a12e17aef6e58996878e417b1dMD54open accesstesis179.pdf.jpgtesis179.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7774http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/5/tesis179.pdf.jpg5259eba7c3300db681935fac641cc42aMD55open access10554/6713oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67132022-05-03 09:29:53.439Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |