Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso

La presente investigación tuvo como objetivo el diseño de una herramienta educativa para favorecer el manejo de habilidades cognitivas en niños con Déficit de Atención e hiperactividad (DAH) y mejorar su desempeño académico. Se utilizó una muestra de quince (15) estudiantes de 10 años de edad, a los...

Full description

Autores:
Escamilla Fontecha, Laura Carolina
Méndez Castañeda, Sonia Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6713
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6713
Palabra clave:
Atención en niños
Hiperactividad motora
Vocabulario infantil
Memoria de los niños
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Atención en los niños
Hipercinesis
Lenguaje de los niños
Memoria en los niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f61552162f6b10b43c69705f91eea92d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6713
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso
title Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso
spellingShingle Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso
Atención en niños
Hiperactividad motora
Vocabulario infantil
Memoria de los niños
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Atención en los niños
Hipercinesis
Lenguaje de los niños
Memoria en los niños
title_short Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso
title_full Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso
title_fullStr Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso
title_full_unstemmed Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso
title_sort Herramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Escamilla Fontecha, Laura Carolina
Méndez Castañeda, Sonia Esperanza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Acosta, Alix Yineth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escamilla Fontecha, Laura Carolina
Méndez Castañeda, Sonia Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Atención en niños
Hiperactividad motora
Vocabulario infantil
Memoria de los niños
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
topic Atención en niños
Hiperactividad motora
Vocabulario infantil
Memoria de los niños
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Atención en los niños
Hipercinesis
Lenguaje de los niños
Memoria en los niños
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Atención en los niños
Hipercinesis
Lenguaje de los niños
Memoria en los niños
description La presente investigación tuvo como objetivo el diseño de una herramienta educativa para favorecer el manejo de habilidades cognitivas en niños con Déficit de Atención e hiperactividad (DAH) y mejorar su desempeño académico. Se utilizó una muestra de quince (15) estudiantes de 10 años de edad, a los cuales se les aplico el cuestionario de Conners para profesores, de esta forma se seleccionaron cuatro (4) sujetos: el sujeto con sospecha de DAH, determinado sujeto experimental (LG), y tres (3) sujetos conformando el grupo control. Para evaluar las variables cognitivas del lenguaje (lectura y escritura), la atención, la memoria y el razonamiento lógico- matemático, se hizo uso de cinco (5) pruebas para determinar el funcionamiento cognitivo: la prueba Prolec SE, prueba Proesc, Progresint, MAI, y prueba de razonamiento lógico matemático. A partir de estas, se identificaron las dificultades cognitivas presentadas a causa del DAH. En este conjunto de ideas se diseñó una herramienta para el potencializar el rendimiento escolar de los niños con este déficit, la cual fue estructurada para favorecer los procesos de: comprensión y estructuración de textos, ejercicios de memoria, atención y problemas de razonamiento lógico- matemático. Los hallazgos de la investigación permiten concluir que la herramienta diseñada tuvo un efecto positivo sobre el rendimiento de las variables trabajadas durante la investigación evidenciando un mejor desempeño académico en el niño con DAH dentro del aula.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:33:26Z
2014-10-09T03:42:00Z
2016-01-13T20:34:39Z
2020-04-16T20:18:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:33:26Z
2014-10-09T03:42:00Z
2016-01-13T20:34:39Z
2020-04-16T20:18:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/6713
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/6713
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/1/tesis179.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/5/tesis179.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c74bd64fa169d9db697f8a72691f1b6
743b5e893d2d31f13bfd257ef95bf675
5259eba7c3300db681935fac641cc42a
f01b22a12e17aef6e58996878e417b1d
5259eba7c3300db681935fac641cc42a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671266489270272
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Acosta, Alix YinethEscamilla Fontecha, Laura CarolinaMéndez Castañeda, Sonia Esperanza2014-04-22T15:33:26Z2014-10-09T03:42:00Z2016-01-13T20:34:39Z2020-04-16T20:18:17Z2014-04-22T15:33:26Z2014-10-09T03:42:00Z2016-01-13T20:34:39Z2020-04-16T20:18:17Z2012http://hdl.handle.net/10554/6713instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo el diseño de una herramienta educativa para favorecer el manejo de habilidades cognitivas en niños con Déficit de Atención e hiperactividad (DAH) y mejorar su desempeño académico. Se utilizó una muestra de quince (15) estudiantes de 10 años de edad, a los cuales se les aplico el cuestionario de Conners para profesores, de esta forma se seleccionaron cuatro (4) sujetos: el sujeto con sospecha de DAH, determinado sujeto experimental (LG), y tres (3) sujetos conformando el grupo control. Para evaluar las variables cognitivas del lenguaje (lectura y escritura), la atención, la memoria y el razonamiento lógico- matemático, se hizo uso de cinco (5) pruebas para determinar el funcionamiento cognitivo: la prueba Prolec SE, prueba Proesc, Progresint, MAI, y prueba de razonamiento lógico matemático. A partir de estas, se identificaron las dificultades cognitivas presentadas a causa del DAH. En este conjunto de ideas se diseñó una herramienta para el potencializar el rendimiento escolar de los niños con este déficit, la cual fue estructurada para favorecer los procesos de: comprensión y estructuración de textos, ejercicios de memoria, atención y problemas de razonamiento lógico- matemático. Los hallazgos de la investigación permiten concluir que la herramienta diseñada tuvo un efecto positivo sobre el rendimiento de las variables trabajadas durante la investigación evidenciando un mejor desempeño académico en el niño con DAH dentro del aula.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónAtención en niñosHiperactividad motoraVocabulario infantilMemoria de los niñosLicenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicasLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasAtención en los niñosHipercinesisLenguaje de los niñosMemoria en los niñosHerramienta educativa para mejorar el desempeño académico en niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula. Estudio de casoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis179.pdftesis179.pdfapplication/pdf1567901http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/1/tesis179.pdf6c74bd64fa169d9db697f8a72691f1b6MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf849951http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/2/Carta.pdf743b5e893d2d31f13bfd257ef95bf675MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7774http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/3/Documento.pdf.jpg5259eba7c3300db681935fac641cc42aMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5216http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/4/Carta.pdf.jpgf01b22a12e17aef6e58996878e417b1dMD54open accesstesis179.pdf.jpgtesis179.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7774http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6713/5/tesis179.pdf.jpg5259eba7c3300db681935fac641cc42aMD55open access10554/6713oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67132022-05-03 09:29:53.439Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co