Kabadaura kirisaba : el diseño industrial como vehículo para nuevas concepciones de la cultura material-artesanal Emberá en la población urbana

El acto de tejer en la comunidad indígena Emberá Chamí es, por tradición, un mecanismo de transmisión y herencia cultural; sin embargo debido al desplazamiento forzado, los indígenas se ven obligados a utilizar el objeto tejido como medio para la solvencia económica. La poca comprensión del objeto p...

Full description

Autores:
Orjuela Pinzón, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52677
Palabra clave:
Diseño industrial
Artesanía
Mostacilla
Emberá
Diseño narrativo
Empaque
Diseño de experiencia
Valor percibido
Industrial Design
Handcraft
Bead weaving
Indigenous
Embera
Narrative design
Experience design
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Packaging
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Artesanías - Bogotá (Colombia)
Emberas - Colombia
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description El acto de tejer en la comunidad indígena Emberá Chamí es, por tradición, un mecanismo de transmisión y herencia cultural; sin embargo debido al desplazamiento forzado, los indígenas se ven obligados a utilizar el objeto tejido como medio para la solvencia económica. La poca comprensión del objeto por parte del individuo de ciudad se traduce en una pobre percepción de valor y una subsecuente dificultad de la comunidad para lograr la retribución económica suficiente, acentuando las condiciones de pobreza y marginalidad a las que se enfrentan. En este proyecto se desarrolló una experiencia sonora y empaque, como medio para detonar una revaloración, no solo monetaria sino también cultural, del tejido de mostacilla Emberá en la ciudad. Se tomaron como bases conceptuales el diseño narrativo, emocional y experiencial, que demostraron ser herramientas poderosas para la mediación entre culturas y visiones de mundo distintas, y para la asignación de un mayor valor a los objetos. La población objetivo de este proyecto fueron 15 miembros de una de las comunidades Emberá Chamí en Bogotá, junto con los cuales se desarrolló parte del diseño, y la estrategia de implementación.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramirez Perez, Omar FernandoOrjuela Pinzón, ValentinaPerez Rodriguez, Guillermo AndresCuervo Pulido, RobertoAriza Florez, YennyColombia2010-2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2021-02-01T18:13:29Z2021-02-01T18:13:29Z2020-12-04http://hdl.handle.net/10554/52677instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl acto de tejer en la comunidad indígena Emberá Chamí es, por tradición, un mecanismo de transmisión y herencia cultural; sin embargo debido al desplazamiento forzado, los indígenas se ven obligados a utilizar el objeto tejido como medio para la solvencia económica. La poca comprensión del objeto por parte del individuo de ciudad se traduce en una pobre percepción de valor y una subsecuente dificultad de la comunidad para lograr la retribución económica suficiente, acentuando las condiciones de pobreza y marginalidad a las que se enfrentan. En este proyecto se desarrolló una experiencia sonora y empaque, como medio para detonar una revaloración, no solo monetaria sino también cultural, del tejido de mostacilla Emberá en la ciudad. Se tomaron como bases conceptuales el diseño narrativo, emocional y experiencial, que demostraron ser herramientas poderosas para la mediación entre culturas y visiones de mundo distintas, y para la asignación de un mayor valor a los objetos. La población objetivo de este proyecto fueron 15 miembros de una de las comunidades Emberá Chamí en Bogotá, junto con los cuales se desarrolló parte del diseño, y la estrategia de implementación.EmberáThe weaved beding of the Emberá Chamí indigenous community is, by tradition, a mechanism of transmission and cultural heritage, yet due to forced displacement, they are bound to use this object as a means of economic solvency. The difficulty individuals from the city face understanding the object translates into a poor perception of value and a subsequent difficulty for the community to achieve sufficient economic compensation, accentuating the conditions of poverty and marginality that face them. In this project were developed both a sound experience and packaging, as a means to detonate a revaluation, not only monetary but also cultural, of the Emberá weaved beding in the city. Conceptual foundations were taken from narrative, emotional and experiential design, which proved to be powerful tools for mediation between different cultures and worldviews, and for assigning higher value to objects. The target population were 15 members of one of the Emberá Chamí communities in Bogota, along with whom part of the design and implementation strategy were developed.Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoDiseño industrialArtesaníaMostacillaEmberáDiseño narrativoEmpaqueDiseño de experienciaValor percibidoIndustrial DesignHandcraftBead weavingIndigenousEmberaNarrative designExperience designPercieved valuePackagingDiseño industrial - Tesis y disertaciones académicasArtesanías - Bogotá (Colombia)Emberas - ColombiaDiseño de experiencia - Bogotá (Colombia)Kabadaura kirisaba : el diseño industrial como vehículo para nuevas concepciones de la cultura material-artesanal Emberá en la población urbanaKabadaura kirisaba : Industrial design as a vehicle for new conceptions of the Embera material-craft culture in BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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