Kabadaura kirisaba : el diseño industrial como vehículo para nuevas concepciones de la cultura material-artesanal Emberá en la población urbana
El acto de tejer en la comunidad indígena Emberá Chamí es, por tradición, un mecanismo de transmisión y herencia cultural; sin embargo debido al desplazamiento forzado, los indígenas se ven obligados a utilizar el objeto tejido como medio para la solvencia económica. La poca comprensión del objeto p...
- Autores:
-
Orjuela Pinzón, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52677
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52677
- Palabra clave:
- Diseño industrial
Artesanía
Mostacilla
Emberá
Diseño narrativo
Empaque
Diseño de experiencia
Valor percibido
Industrial Design
Handcraft
Bead weaving
Indigenous
Embera
Narrative design
Experience design
Percieved value
Packaging
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Artesanías - Bogotá (Colombia)
Emberas - Colombia
Diseño de experiencia - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El acto de tejer en la comunidad indígena Emberá Chamí es, por tradición, un mecanismo de transmisión y herencia cultural; sin embargo debido al desplazamiento forzado, los indígenas se ven obligados a utilizar el objeto tejido como medio para la solvencia económica. La poca comprensión del objeto por parte del individuo de ciudad se traduce en una pobre percepción de valor y una subsecuente dificultad de la comunidad para lograr la retribución económica suficiente, acentuando las condiciones de pobreza y marginalidad a las que se enfrentan. En este proyecto se desarrolló una experiencia sonora y empaque, como medio para detonar una revaloración, no solo monetaria sino también cultural, del tejido de mostacilla Emberá en la ciudad. Se tomaron como bases conceptuales el diseño narrativo, emocional y experiencial, que demostraron ser herramientas poderosas para la mediación entre culturas y visiones de mundo distintas, y para la asignación de un mayor valor a los objetos. La población objetivo de este proyecto fueron 15 miembros de una de las comunidades Emberá Chamí en Bogotá, junto con los cuales se desarrolló parte del diseño, y la estrategia de implementación. |
---|