On Repeat. Para orquesta sinfónica
On Repeat , ha tenido como objetivo desarrollar técnicas compositivas aplicadas a la orquesta sinfónica, en relación con algunos factores de la percepción musical. Actualmente, el campo de la cognición musical ha sido abordado desde la antropología y la filosofía hasta la neurociencia, con un interé...
- Autores:
-
Bahamón Urrea, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47311
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/47311
- Palabra clave:
- Composición
Teoria musical
Orquesta sinfónica
Percepción musical
Repetición
Cognición musical
Composition
Music theory
Symphony orchestra
Music cognition
Repetition
Music perception
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical - Colombia
Orquestas sinfónicas
Percepción musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | On Repeat , ha tenido como objetivo desarrollar técnicas compositivas aplicadas a la orquesta sinfónica, en relación con algunos factores de la percepción musical. Actualmente, el campo de la cognición musical ha sido abordado desde la antropología y la filosofía hasta la neurociencia, con un interés común por encontrar relaciones entre la música y la mente humana. Así, este trabajo se apoya en gran medida sobre algunas investigaciones y posturas de la autora Elizabeth Helmuth Margulis. Principalmente reflexiones que se centran en la repetición musical como un elemento fundamental e imprescindible en los procesos cognitivos que nos ayudan a fijar algunas preferencias en la música y generar un mejor entendimiento del discurso de una obra. No obstante, el objetivo primordial de este trabajo fue la creación de una obra para orquesta sinfónica con un formato neoclásico. De este modo el trabajo sobre el desarrollo, la orquestación como herramienta discursiva o la estructura y forma, son algunos de los parámetros que mejor se evidencian durante esta pieza musical al ser escuchada, analizada y también explicada desde el proceso creativo. |
---|